La organización delictual fue desarticulada por la Policía de Investigaciones (PDI) el 21 de marzo, en medio de un amplio procedimiento que se desarrolló en 12 comunas, entre Bío Bío y Ñuble.

A la Corte de Apelaciones de Concepción llegará la investigación de la red delictual liderada según la Fiscalía por Jorge Espinoza Zapata, alias El Palta.

Las defensas de los imputados que el Juzgado de Garantía dejó en prisión preventiva, ya decidieron impugnar la medida cautelar y presentar recursos para revertirla.

Todos los abogados defensores privados que intervinieron en la maratónica audiencia de formalización, tendrían decidida la apelación contra la prisión preventiva decretada para 21 de los 24 imputados.

La cautelar fue decretada este domingo por la jueza de Garantía, Claudia Castillo, tras concluir seis jornadas de audiencias y tras estimar el peligro para la seguridad de la sociedad que representarían los detenidos.

El abogado de algunos de los imputados, Juan Fernando Silva, expresó su descontento con la resolución y las conclusiones del tribunal, y de allí la apelación que a más tardar el miércoles presentará para intentar revocar la prisión preventiva.

Otro de los defensores particulares, César Irribarra, también adelantó su recurso, el que debe ser ingresado en la Corte de Apelaciones a más tardar el viernes, pero cuestionando que hasta ahora estén realizando su trabajo sin poder acceder a los detalles de la indagatoria.

Los cargos que formuló el fiscal Rodrigo Bascuñán son por asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de activos, tenencia ilegal de armas y receptación, delitos que conllevan duras penas; otro antecedente para ordenar la medida cautelar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)