En la comisión, el ministro aseguró que la empresa "solicitó efectivamente el 25% en el caso de barras, pero se solicitó el 16% en el caso de bolas. De hecho, la comisión en el caso de bolas dio el 15% en términos promedio".

La gerencia de Huachipato desmintió al ministro de Economía, Nicolás Grau, quien dijo que la empresa no presentó todos los antecedentes necesarios a la Comisión Antidistorciones y así solicitar aranceles más altos para el acero Chino.

En medio del desarrollo de la comisión de Economía y Minería de la Cámara de Diputados, desde la usina aseguraron que los documentos fueron presentados a la instancia y explicaron que ya dejaron de comprar materias para fabricar acero.

La comisión de Economía fusionada con la de Minería sesionaron en la región del Bío Bío para analizar y conocer más detalles respecto a la crisis por la que está pasando Huachipato lo que podría llevar al cierre de la empresa y la pérdida de miles de empleos.

Grau sobre entrega de antecedentes

En medio de la sesión, el ministro de Economía, Nicolás Grau, acusó a Huachipato de no presentar la totalidad de los antecedentes a la Comisión Antidistorsiones para que la instancia resolviera respecto de aplicar o no aranceles diferenciados al acero chino.

“Lo que sucedió en la solicitud de las empresas es que no se solicitó totalmente estos valores. Se solicitó efectivamente el 25% en el caso de barras, pero se solicitó el 16% en el caso de bolas. De hecho, la comisión en el caso de bolas dio el 15% en términos promedio”, aseveró la autoridad de gobierno.

Huachipato desmiente a Grau

Las declaraciones del ministro molestaron en Huachipato. El gerente de personas de la empresa, Eduardo Carrasco, desmintió a Grau y dijo que ellos sí presentaron los documentos y antecedentes pertinentes a la comisión antidistociones.

Carrasco pidió disculpas por el tono de sus declaraciones, reconociendo que quizás se excedió.

En la comisión también intervino el gerente general interino de Huachipato, Jean Paul Sauré, quien dijo que, al contrario de lo que se ha instalado, la empresa tiene tecnología de punta y que se han invertido millones de dólares para la modernización; sin embargo, aclaró que ya dejaron de comprar materias primas para producir acero, lo que da cuenta de la gravedad de la crisis.

Recordemos además que trabajadores de la usina junto a contratistas se manifestaron en las afueras de la empresa instalando barricadas y enfrentándose con Carabineros, quienes tomaron detenidos a cinco personas, tres por ley antibarricadas y dos por desórdenes públicos.