El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo en medio de la Comisión de Economía del Senado, que están optimistas respecto de lo que pueda ocurrir con la empresa Huachipato y aseguró que el negocio del acero en Chile tiene futuro. Hasta el momento la Siderúrgica y tampoco MolyCop han presentado su reconsideración a la Comisión Antidistorsiones. Mientras que empresas chinas pidieron antecedentes y tiempo para defenderse de las acusaciones de dumping.

En la Comisión de Economía del Senado se trató la delicada situación por la que está pasando la empresa Siderúrgica Huachipato. En la instancia, parlamentarios plantearon sus consultas al ministro de Economía, Nicolás Grau, quien participó de la sesión.

El secretario de Estado reconoció que actualmente la usina se encuentra en una situación delicada, pero dijo estar optimista en relación con la industria del acero en Chile y aseguró que tiene futuro; entregó argumentos, entre ellos la necesidad de asociarse con la gran minería y con proyectos de largo aliento.

El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, dijo que es necesario tener el panorama completo del empleo de la zona y aseguró que los chinos no se enojarían si se aplican mayores impuestos al acero que exportan a Chile.

Por otro lado, las empresas chinas que fueron notificadas de dumping pidieron antecedentes a la Comisión Antidistorsiones mediante sus representantes legales y abogados. Además, solicitaron tiempo a la instancia para defender su postura. Así lo informó también el Presidente del Sindicato 2 de los trabajadores de Huachipato, Fernando Orellana.

Según lo que se conoce hasta el momento, ni Huachipato y tampoco MolyCop han presentado la reconsideración que requiere la Comisión Antidistorsiones para analizar, nuevamente y sobre la base a nuevos antecedentes, aplicar aranceles diferenciados al acero chino que ingresa al país. Recordemos que el plazo vence este jueves.