La salida de César Garrido se produce en medio de una crisis en la empresa y protestas en la capital de la región del Bío Bío.

Se espera que en las próximas horas se oficialice la renuncia de César Garrido, el Gerente General de la compañía Siderúrgica Huachipato, emblemática empresa de la región del Bío Bío.

Garrido, quien asumió el puesto hace menos de un año, tenía como objetivo consolidar el plan estratégico de la usina asentada en Talcahuano.

La renuncia de Garrido se produce en un momento en que la empresa está en medio de una crisis. La Compañía y sus trabajadores solicitan al Gobierno que aumente la sobretasa arancelaria impuesta a los productos -bolas y barras- de acero chino.

Hasta el momento, ni la compañía ni Garrido se han referido a esta decisión. Sin embargo, fuentes de Radio Bío Bío han asegurado que la renuncia es inminente, todo en medio de la visita del ministro de Economía, Nicolás Grau, a la Octava Región.

Inminentes salidas de ejecutivos de Huachipato

La salida de Garrido no sería el único cambio en la empresa. Otros ejecutivos también estarían ad portas de abandonar la compañía, que se enfrenta a un momento complejo y cuya incertidumbre ha provocado numerosas protestas en la comuna de Talcahuano y en la ciudad penquista.

Esta semana los trabajadores de Huachipato, junto a portuarios, han efectuado movilizaciones por diversos puntos del Gran Concepción, ante la crisis y proceso de cierre indefinido que vive la empresa de acero chileno de la región del Bío Bío.

En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío en Concepción, el ministro de Economía abordó la crisis que enfrenta la compañía Siderúrgica Huachipato.

El ministro Grau enfatizó que el Gobierno considera a Huachipato como una industria estratégica para el país y que están dispuestos a hacer todo lo posible para encontrar una solución a la situación actual. A pesar de ser una empresa privada con derecho a tomar sus propias decisiones, desde el Ejecutivo están dispuestos, dijo, a trabajar en conjunto con la compañía para encontrar un camino a seguir.

El secretario de Estado reconoció que la situación de Huachipato es compleja y que la empresa ha enfrentado dificultades financieras durante años. Aseguró que “no existe una bala de plata” o un anuncio único que pueda resolver todos los problemas, pero que sí existe una voluntad de encontrar una solución.

Con el paso de los minutos, la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) confirmó la noticia dada a conocer por Radio Bío Bío sobre la renuncia del gerente general de Huachipato, César Garrido, en medio de la crisis por el cierre de la empresa.

Por su parte, el directorio de Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) acordó nombrar como gerente general interino a Jean Paul Sauré Roeckel, de 47 años.

De profesión ingeniero civil industrial, Sauré “tendrá a su cargo la responsabilidad de liderar el actual proceso gradual de suspensión de operaciones, garantizando de esta forma una continuidad operativa, y dando cumplimiento a los compromisos con colaboradores, autoridades, clientes y asociados”, sostuvo CSH en un comunicado.