La autoridad en la región del Bío Bío señaló que la decisión de paralizar las operaciones por parte de la compañía enluta a la región, pues están en riesgo más de 22 mil empleos.

“Nosotros en la Región del Biobío estamos de luto”, fue el calificativo del gobernador Rodrigo Díaz por el cierre indefinido de operaciones de Siderúrgica Huachipato, anunciado esta tarde por la compañía.

La autoridad se trasladó a Talcahuano, donde sostuvo reuniones con los dirigentes sindicales, y calificó como insuficiente las salvaguardias al acero chileno que dictaminó la Comisión Antidistorsiones.

Al respecto Díaz se demostró molesto ante lo que considera un “fracaso evidente del Gobierno en proteger a una de las industrias más emblemáticas de Talcahuano” y que “es parte de la identidad del Biobío, la cual durante 70 años entregó miles de empleos”.

“Se le dijo siempre la verdad al gobierno, se le dijo siempre la verdad al Ministerio de Economía. La necesidad de implementar salvaguardias adecuadas fue ignorada y la empresa quedó en una posición insostenible”, dijo.

El Gobernador Díaz acusó que desde hace meses que “se viene visibilizando la situación crítica y que en la región hubo un trabajo mancomunado que no tuvo eco en Santiago”.

“Es de verdad para estar de luto”, dice Díaz por Huachipato

“Responsabilizo al ministro Grau de esto, es un daño terrible como lo hemos señalado en todos los tonos. A la esencia, a la identidad de la región del Biobío”, dijo el gobernador.

“La angustia que ha vivido toda esta gente y la que se agrava con la decisión inevitable que se ha ido tomando. Es de verdad para estar de luto (…) Aquí el ministro de Economía, el señor Grau, ha fracasado en su tarea”, subrayó.

El Gobernador no solo se lamentó por el presente, sino que también expresó su desilusión por la falta de visión y apoyo desde la capital: “Ojalá el Gobierno recapacite, ojalá la Comisión Antidistorsiones recapacite.”

Por otra parte, criticó a la Comisión Antidistorsiones.

“Lo que ha hecho es una resolución donde, por un lado dice que hay dumping, y por otro permite que siga entrando por todos lados a cero subsidiado. ¿Quién paga este costo? Las personas que representan los trabajadores que están a mi espalda”, dijo.

Finalmente, el Gobernador Díaz expresó que la comunidad espera acciones concretas y soluciones reales, no solo para Huachipato, sino para asegurar el futuro industrial y económico de la región.

Por lo mismo, se convocó para mañana coordinará una reunión con el alcalde de Talcahuano y otros ediles del Gran Concepción de la zona en el Gobierno Regional del Biobío.