"Se ha observado en los monitoreos satelitales que realizamos, que existe una anomalía bastante grande de aumento de la temperatura superficial del mar en aguas oceánicas", explicó el director (s) de Sernapesca Bío Bío, Iván Oyarzún, a la vez que dijo que este acontecimiento suele ser normal en esta época del año.

Una varazón de casi una tonelada de peces generó la preocupación de la población en la playa Colcura de Lota, en la región del Bío Bío.

La situación se registró la mañana del lunes, en dicha bahía de la mencionada comuna, lo que fue alertado por vecinos del sector.

Al respecto, BioBioChile consultó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) del Bío Bío, desde donde el director regional (s), Iván Oyarzún, aclaró que se trata de un fenómeno que suele ser normal en esta época del año.

Sin embargo, también atribuyó el hecho al fenómeno de El Niño, lo que estaría asociado al “aumento de la temperatura superficial del mar en aguas oceánicas”.

“Cerca del mediodía, se tomó conocimiento de la ocurrencia de una varazón de peces en la playa denominada Colcura, perteneciente a la comuna de Lota”, aseveró.

Varazón de alrededor de 900 kilos de peces en playa de Lota

Tras esto, se asistió “con inspectores del Servicio Nacional de Pesca a verificar esta situación y se pudo constatar que efectivamente hubo una varazón, en una extensión aproximada de 500 metros de la playa de Colcura, compuesto principalmente por especies pelágicas, alrededor de 900 kilos de de peces“.

En detalle, Oyarzún dijo que este varamiento “estaba compuesto por pampanito del orden de 500 kilos y anchovetas de casi 400 kilos“.

“Como primer elemento se debe señalar de que este tipo de acontecimientos, de situaciones, de varazones de especies de peces en esta región es bastante normal para esta época del año“, señaló.

Incluso, aseguró que “en comparación a años anteriores, hemos tenido menos situaciones como esta”.

“Desarrollo en la región de la corriente de El Niño”

Sin embargo, el director (s) de Sernapesca Bío Bío reconoció que “lo que estamos (barajando) como hipótesis, es que se ha observado en los monitoreos satelitales que realizamos, que existe una anomalía bastante grande de aumento de la temperatura superficial del mar en aguas oceánicas“.

“Esto, asociado a efectos también del desarrollo todavía en la región de la corriente de El Niño, hace que estas especies que son bastante móviles que migren a la costa y, al llegar a aguas someras, se producen lamentablemente estos varamientos”.

“Por cuanto no pillan estos animales, estos peces, las condiciones de oxigenación suficiente y se produce este varamiento”.

“Por lo tanto, diríamos de que estamos ante un fenómeno que por la estacionalidad es normal que ocurra y vamos a estar realizando inspecciones al borde costero para verificar la magnitud o la nueva ocurrencia de este evento”.