En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, Rodrigo Montero Cuevas fue elegido como el nuevo alcalde de Florida.

Tras la muerte del exalcalde Jorge Roa, se llevó a cabo una votación para determinar al nuevo alcalde de Florida, en la región del Bío Bío. Sin embargo, la primera votación no logró la mayoría absoluta, lo que llevó a una segunda ronda de votación.

La segunda votación resultó en un empate, un hecho que requirió una resolución conforme a la normativa vigente. Según la norma, los desempates se resuelven a través del voto de la ciudadanía.

Para resolver el empate, se verificó la votación obtenida por los candidatos según la sentencia establecida por el Tribunal Electoral de la región del Bío Bío.

El concejal Rodrigo Montero obtuvo 453 votos, mientras que el concejal Miguel Cid obtuvo 299 votos. Por lo tanto, de acuerdo a lo que establece la norma, el alcalde que asumirá a contar de la toma de juramento y la asunción se decrete la asunción de funciones es el señor Rodrigo Montero Cuevas.

La elección de Rodrigo Montero Cuevas como nuevo alcalde de Florida se realizó en un concejo municipal extraordinario. Sin embargo, la votación comenzó minutos antes con una votación secreta de cada uno de los ediles en una sesión pública, por lo que se desconoce cómo votó cada concejal.

En una primera vuelta, el concejal Miguel Cid alcanzó 3 votos, mientras que su par Rodrigo Montero obtuvo dos sufragios y Claudio Parra un voto. Esto generó un balotage con las dos primeras mayorías, Miguel Cid y Rodrigo Montero, cuyo resultado fue un empate entre ambos ediles con tres preferencias.

Finalmente, la definición se realizó mediante la cantidad de votos que obtuvo cada concejal en la elección municipal de mayo de 2021. Con esto, Montero deberá terminar el periodo de Jorge Roa, hasta el 6 de diciembre de 2024.