La repetición del juicio contra Ernesto Llaitul y otros tres comuneros, acusados de un ataque incendiario en Los Angeles, fue fijado por el Tribunal Oral para el 20 de marzo. Las defensas, sin embargo, están pidiendo una nueva fecha, ya que otro juicio contra Héctor Llaitul en Temuco, a quien también representan, fue programado prácticamente en paralelo.

Tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, que anuló las condenas por el ataque incendiario al fundo Punta Arenas, el Tribunal Oral de Los Angeles programó para el 20 de marzo el inicio de las audiencias del segundo juicio contra Ernesto Llaitul y otros tres comuneros.

La defensa de los acusados, sin embargo, está pidiendo una nueva fecha, ya que, como lo explicó la abogada Josefa Ainardi, representan también al líder de la CAM, Héctor Llaitul, cuyo juicio parte una semana antes en el Tribunal Oral de Temuco y obviamente -dijo- no pueden estar en ambas instancias al mismo tiempo.

La nulidad de las condenadas era una de las demandas de la huelga que Ernesto Llaitul y sus compañeros realizaron en el penal Bío Bío, medida dejada sin efecto. Ahora el grupo de comuneros se recupera, indicó la abogada Victoria Bórquez, de manera de enfrentar el nuevo juicio, en el que ahora esperan lograr un veredicto absolutorio.

Sobre la discusión surgida, llamando algunos a la Fiscalía a obtener nuevas y mejores pruebas para lograr la condena de los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la abogada Ainardi subrayó que los antecedentes para el segundo juicio por el delito de incendio serán los mismos llevados al primero.

Este lunes el Tribunal Oral de Los Ángeles debería dar una respuesta sobre la mantención del 20 de marzo o bien una nueva fecha para el juicio por el ataque incendiario al fundo Punta Arenas.