En el marco de una indagatoria iniciada por querellas presentadas de parte de dos víctimas, al abogado se le acusa de los delitos de apropiación indebida y prevaricación. El jurista se habría apropiado por al menos 10 años de dineros obtenidos en casos relacionados con expropiaciones y herencias, entre otros.

A juicio será llevado un abogado de Concepción, en la región del Bío Bío, quien en los últimos diez años ha sido denunciado por clientes de haberse apropiado de dineros obtenidos en procedimientos legales relacionados con expropiaciones y herencias, entre otros.

Se trata del jurista Carlos Humberto Donoso Rojas, acusado de los delitos de apropiación indebida y prevaricación.

Todo esto, en el marco de una investigación iniciada por sendas querellas presentadas por dos víctimas después de que el abogado se quedara con alrededor de $60 millones.

Concepción: abogado arriesga ir a la cárcel e inhabilitación de por vida

La Fiscalía está pidiendo como penas ocho años de cárcel y la inhabilitación de por vida del abogado para ejercer su profesión. Así lo señaló la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena.

“Si se dan las penas que el Ministerio Público solicita, el abogado, además de las penas de cárcel -que puede ser alto-, incluso con privación total de libertad, se está pidiendo lo que la ley permite, que es que se le suspenda en el ejercicio de la profesión“, advirtió.

Por ello, la jefa del Ministerio Público en la región enfatizó que “eso, obviamente para un abogado, es extremadamente grave“.

En el segundo caso, Carlos Donoso se quedó con 55 millones de pesos que el Serviu pagó por el arriendo de una propiedad. La víctima fue representada por el jurista Gonzalo Arriagada, quien dijo que su cliente espera, además de recuperar algo del dinero defraudado, un severo castigo para el acusado.

La otra víctima fue estafada en cerca de 5 millones de pesos, indicó la abogada María Soledad Pino, señalando que su cliente necesitaba ese dinero y que lo que hizo Carlos Donoso fue aprovecharse de una persona de la llamada tercera edad.

Por la gravedad del caso, la Fiscalía está pidiendo 8 años de cárcel para el abogado, además de la inhabilitación para seguir ejerciendo la profesión, indicó la fiscal Cartagena.

Es necesario mencionar que la preparación del juicio ya fue realizada. Ahora, se está a la espera de que el Tribunal Oral fije el inicio de las audiencias del procedimiento, el que comenzaría los primeros días de abril.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)