"La paz y la tranquilidad que estamos construyendo entre todas y todos en el territorio (...) no va a claudicar", señaló el delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro.

Luego del triple ataque incendiario que afectó este sábado a la comuna de Cañete, en la provincia de Arauco, el Gobierno aseguró que van a “perseguir” y “detener” a los responsables del hecho.

“Queremos reiterar el trabajo que estamos realizando en la provincia de Arauco. La paz y la tranquilidad que estamos construyendo entre todas y todos en el territorio, junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones, Jedena y el Ministerio Público, no va a claudicar”, dijo el delegado presidencial provincial, Humberto Toro.

“No nos vamos a detener, ni nos amedrentan. Vamos a seguir persiguiéndolos, los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a encarcelar”, indicó la autoridad local.

“Esa es la tarea que estamos realizando, precisamente, en un territorio que busca la paz y la tranquilidad”, agregó.

Triple ataque incendiario en Cañete

Recordemos que esta madrugada, un grupo de desconocidos efectúo una serie de hechos delictuales, entre ellos tres ataques incendiarios.

Primero, balearon una parcela y le arrojaron un artefacto explosivo, dañando sus ventanales. Después, quemaron un vehículo en la ruta P72 y, finalmente, incendiaron una vivienda deshabitada.

En ese lugar, dejaron un lienzo en favor de la causa mapuche, con un mensaje en contra del presidente de la República, Gabriel Boric.

“Fuera los milicos del Wallmapu. Boric, la historia te juzgará. Libertad a todos los PPM (Presos Políticos Mapuche). Wewaiñ (‘venceremos’ en mapudungún)”, decía el panfleto.

Desconocidos realizan tres ataques incendiarios en Cañete
Cedida a RBB

“No hay presos políticos, son delincuentes”

Sobre el mensaje dejado por los sujetos, el delegado Toro afirmó que en la provincia de Arauco “no hay presos políticos”.

“Les insisto a ustedes, a aquellos que dejaron un volante respecto a que existen presos políticos en la provincia de Arauco: no hay presos políticos, lo que hay son delincuentes que han hecho vandalismo”, sostuvo.

“La quema de esta vivienda (…) aunque estuviera desocupada, es un atentado de delincuencia y, por lo tanto, insisto, los vamos a seguir persiguiendo y los vamos a seguir deteniendo”, concluyó.