El fuego, que afecta a la localidad de Tomeco, se mantiene en combate y se espera que las condiciones climáticas no lo aviven.

Un incendio forestal que se inició el día de ayer en la localidad de Tomeco, comuna de Yumbel, región del Bío Bío, ha consumido hasta el momento 35 hectáreas de vegetación nativa, plantación, matorral y pastizal, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Producto de que el fuego está cercano a sectores poblados, se mantiene la Alerta Roja comunal.

Según informaron las autoridades, el siniestro puso en riesgo a unas 12 viviendas que se ubican cerca del perímetro del fuego, por lo que se realizaron labores de resguardo y protección por parte de Bomberos, Conaf y brigadas de Forestal Arauco.

Durante la noche, el incendio tuvo baja actividad, lo que permitió realizar cortafuegos y aplicación de agua para evitar su propagación. Sin embargo, la situación se vuelve más compleja durante esta jornada, por las condiciones climáticas que aumentan el riesgo de propagación.

Según informó el Servicio Nacional de Prevención y Reducción de Desastres (Senapred), y de acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile, los próximos días se pronostican altas temperaturas para la zona centro sur del país, en particular, en la región del Bío Bío las comunas del Valle Central y precordillera, donde se registrarán temperaturas sobre los 30 grados. Asimismo, toda la región tendrá vientos significativos.

No existe afectación a viviendas

El director regional de Conaf en el Bío Bío, Rodrigo Jara, entregó detalles respecto al estado del incendio forestal denominado “El Litre” en la comuna de Yumbel.

“El incendio mantiene una superficie de 35 hectáreas afectadas entre vegetación nativa, plantación, matorral, pastizal. Durante la noche estuvo trabajando una brigada nocturna de Conaf, al igual que brigadas de Forestal Arauco, bomberos, en resguardo de viviendas. Ya durante el día de hoy está desplegándose recursos terrestres, así como también aéreo por parte de la Corporación, Forestal Arauco y nuevamente también bomberos. Este incendio se encuentra hasta el momento en combate, no existe afectación a viviendas”, dijo.

Ante este panorama, las autoridades llamaron a la población a mantener la calma y a seguir las recomendaciones de prevención y seguridad ante la emergencia. Asimismo, solicitaron evitar la quema de basura y el encendido de fogatas, ya que pueden provocar nuevos focos de incendio.