El intenso incendio forestal obligó a cortar de forma preventiva la ruta que une Concepción con Cabrero, a la altura de El Litre. El siniestro amenaza a sectores poblados a una distancia de 70 metros y se combate bajo condiciones adversas, con pronóstico de altas temperaturas y viento en la zona.

De acuerdo con lo informado por la Dirección Regional de Conaf, el incendio denominado “360 – El Litre” que se desarrolla en la comuna de Yumbel, región del Bío Bío, afecta, al momento, una superficie de 6 hectáreas y presenta amenaza inminente a viviendas del sector Pulpería, a una distancia promedio de 70 metros.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Senapred Bío Bío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, y de acuerdo con la solicitud recibida por la Dirección Regional de Conaf a las 14:13 hrs., se Declara Alerta Roja por Incendio Forestal para la Comuna de Yumbel, a contar de este momento y hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo con lo detallado por Conaf, se trata de un siniestro activo, con intensidad de media a alta y dispersión de pavesas.

Botón Rojo

Cabe destacar que este incendio forestal se presenta en medio de la ola de calor pronosticada para la zona que obligó a las autoridades a activar el denominado “Botón Rojo”.

De acuerdo a información de la DMC los próximos días se pronostican altas temperaturas para la zona centro sur del país, en particular, en la región del Bío Bío las comunas del Valle central y precordillera registrarán temperaturas sobre los 30 grados. Asimismo, toda la región tendrá vientos significativos.

Este panorama aumenta el riesgo de incendios forestales en toda la región. Por ello, la región mantiene una alerta temprana preventiva de Senapred y Conaf con su sistema predictivo indica que las comunas de la provincia de Bío Bío estarán con “Botón Rojo”, lo que significa un alto riesgo de incendios.

Ante ello, la autoridad solicitó a la comunidad a evitar conductas de riesgo y que están prohibidas todo tipo de quemas.

Respecto al combate del incendio, desde empresa Arauco participan en el despliegue 2 aviones AT (capacidad de descarga 3.000 litros); 1 avión de coordinación; 2 brigadas helitransportadas (brigada + helicóptero 1.000 lts); 1 helicóptero pesado Aircrane (10.000 litros); 3 brigadas terrestres y 1 maquinaria pesada (buldozer).

Revisa aquí la declaración de Alerta Roja para Yumbel: