Entre los expositores estuvo Animashree Anandkumar, del instituto de Tecnología de California, Estados Unidos; y de Celia Lury, especialista en la personalización de contenido en redes sociales.

El uso de la inteligencia artificial fue el tema que convocó el Congreso Futuro que se desarrolló en la región del Bío Bío y que contó con exponentes internacionales en la materia.

Los organizadores y también las universidades valoraron el encuentro y destacaron a la zona que es pionera con el primer doctorado en IA de Latinoamérica.

El Congreso Futuro por sexto año tuvo una bajada regional y no sólo se desarrolló en Santiago, sino que también llegó a la región para tratar uno de los temas en boga: la inteligencia Artificial se ha tomado, no sólo el debate, sino que también las aulas, la discusión y se transformó en herramienta y objeto de estudio.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, dijo que este tipo de encuentros permiten plantear preguntas y con ello el primer paso de investigaciones futuras.

El rector de la Universidad del Bío Bío, Benito Umaña, valoró que este tipo de encuentros se realice también en regiones.

Congreso Futuro Bío Bío
GORE Bío Bío

El gobernador regional subrogante, Iván Valenzuela, destacó el trabajo académico que se está realizando en la zona, más aún tras el trabajo colaborativo entre universidades que dieron paso al primer Doctorado en Latinoamérica de Inteligencia Artificial.

La instancia contó con grandes exponentes y referencias respecto a la Inteligencia Artificial como Animashree Anandkumar, del instituto de Tecnología de California, Estados Unidos; y de Celia Lury, especialista en la personalización de contenido en redes sociales.

También expuso Guillermo Cabrera, doctor en Ciencias de la Computación y director del Magíster en Ciencia de Datos de la Universidad de Concepción, quien recordemos realizó un importante trabajo con las proyecciones del covid-19 en medio de la pandemia.