Se trata de una investigación que tiene carácter de reservada y que se habría originado tras la denuncia presentada por el gerente general de la empresa Puerto Coronel.

La mañana de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolla una serie de allanamientos en Coronel, incluido en dependencias municipales, en el marco de una investigación reservada por presuntos sobornos a figuras políticas y dirigentes sindicales.

Lo anterior se enmarca en la indagatoria del Ministerio Público por presunto fraude, lavado de activos y cohecho, entre otros.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, la diligencia fue ordenada por la fiscal de Alta Complejidad, María José Aguayo, en una indagatoria que habría comenzado por la denuncia presentada por el gerente general de la empresa Puerto Coronel, Patricio Román, por pagos con fondos de la empresa a distintos personeros políticos y dirigentes sindicales.

Así, los funcionarios de la policía civil llegaron hasta el cuarto y sexto piso de la Municipalidad de Coronel, específicamente en las unidades de Administración y Finanzas y Alcaldía. También acudieron al domicilio del alcalde Boris Chamorro y del hermano del diputado Leonidas Romero. En total es una decena de domicilios los allanados.

Las diligencias están a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, donde se decomisarían equipos computacionales y documentación que puedan dar luces de los ilícitos indagados, donde además de personeros políticos involucrados, también podría haber altos cargos directivos y gerenciales.

Fuentes de La Radio dan cuentan que también se están desarrollando allanamientos en oficinas de empresas investigadas y que tienen sus instalaciones en Santiago.

El alcalde Boris Chamorro se encuentra en la Isla Santa María en un operativo municipal y espera que durante la jornada se brinde un punto de prensa para abordar el procedimiento policial.

Allanamientos en Coronel
RBB

Municipalidad de Coronel por investigación

A través de un comunicado, desde el municipio informaron que el ingreso de funcionarios de la PDI responde a “una investigación vinculada a una denuncia por hechos ocurridos hace algunos años y que involucraría a varias entidades público y privado”.

“Desde la Ilustre Municipalidad de Coronel estamos llanos a prestar toda la colaboración posible que permita esclarecer los hechos”, añaden.