Vecinos de la Remodelación Paicaví de la comuna de Concepción mediante un recurso de protección buscan que se retire la reja que se instaló en este tradicional sector y que cerró un paso peatonal.

Vecinos del bloque 875 de la Remodelación Paicaví de Concepción, en la región del Bío Bío, presentaron un recurso de protección; denuncian que el acceso a otros edificios colindantes del sector está obstaculizado por una reja que cruza gran parte del lugar.

A fines de octubre se instaló la reja que terminó por cerrar el paso peatonal de calle Las Heras hacia la Av. Paicaví.

El caso llegó a la justicia producto de la instalación en uno de los edificios de la tradicional Remodelación Paicaví.

Por esta razón, el abogado Francisco Vera, exige que la estructura metálica sea retirada.

“En el mes de octubre ellos -residentes- comienzan a verse limitados en el acceso a sus propiedades por parte de este enrejado que cierra no solo el perímetro del bloque A (Janequeo 875), sino que extralimitándose con los bloques D4, D5 y D6; impidiendo la libre circulación por la proyección de calle Heras“, comentó el jurista.

Conflictos producto de la reja en Av. Paicaví

La reja fue instalada para aumentar la seguridad en el sector, pero impide la circulación de los vecinos, dicen quienes viven en el lugar. Al menos son 30 las familias directamente afectadas.

“Resulta que la salida principal de nuestro edificio da hacia el pasaje de Las Heras y en este momento no podemos salir por ahí“, dijo un vecino.

En tanto, otro residente agregó que siente impotencia. “Yo creo que es una sensación quizás bien emocional, difícil de procesar. Es violento, de hecho“, indicó.

Desde la Junta de Vecinos de la Remodelación Paicaví, esperan que el conflicto se resuelva, así lo destacó su presidente Miguel Berrios.

“Serviu de hecho vino a fiscalizar acá. Tengo entendido que ellos sugirieron incluso que la reja llegara hasta al límite del otro condominio. Me imagino que como la entidad vio y aprobaron este proyecto, yo diría que la responsabilidad es de Serviu. Como esto es un tema entre vecinos, me gustaría que se resuelva de la mejor manera posible”, señaló.

La acción legal fue interpuesta contra la Junta de Vecinos, los residentes del condominio que realizaron el cierre perimetral y el Serviu, ya que el proyecto se ejecutó a través de un programa del Minvu.

Debido a esto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, se refirió al tema.

“Estos recursos fueron asignados teniendo a la vista los antecedentes técnicos, administrativos y jurídicos correspondientes. Por lo tanto, de existir alguna dificultad con respecto a estos antecedentes, tendremos que ejercer las acciones necesarias y hacer los ajustes a los proyectos que corresponden”, expresó.

Finalmente, será la justicia la entidad que determinará lo qué ocurrirá con la polémica reja que se instaló en la remodelación Paicaví de Concepción.