Incluso, uno de los cierres perimetrales en el lugar afectará a un paseo peatonal ubicado en la capital regional del Bío Bío.

Enrejada, para evitar la delincuencia y los desórdenes, así está quedando la tradicional Remodelación Paicaví de Concepción, región del Bío Bío.

En específico, un metro y ochenta centímetros de altura tiene la reja que se está levantando alrededor de uno de los bloques del conjunto habitacional que data de la década del 60 y que se caracterizaba por ser abierto a la comunidad.

En ese sentido, hoy gran parte de los edificios cuentan con cierre perimetral, todo a causa de la delincuencia.

En el bloque 875, el cierre será aún mayor, con trabajos que ya están en marcha y terminarán por cerrar un paso peatonal, que prácticamente daba continuidad a la calle Heras hacia Avenida Paicaví.

“Creo que ahora voy a tener que dar la vuelta”, manifestó una transeúnte que suele pasar por dicho punto.

La experiencia que enfrentaron durante el estallido social, donde la rotonda Paicaví fue el epicentro de las protestas y la delincuencia, dieron paso a las rejas en la remodelación, lamentó el presidente de la junta de vecinos, Miguel Ángel Berrios.

Incluso, en los últimos días hubo dos robos a departamentos y en este caso se cerrará un paso peatonal.

Se trata de un proyecto que nació tras un concurso convocado por la Corvi, para remodelar el sector tras el terremoto de 1960, una idea vanguardista en esa época, destacó el arquitecto Luis Darmendrail, quien lamentó lo que hoy ocurre en el sector.

Según los vecinos, cerca del 70% de los bloques de la Remodelación Paicaví están enrejados, y no descartan cerrar todo el sector, que comprende las avenidas Los Carrera, Paicaví, Bulnes y Janequeo de Concepción.

Lo anterior, ya que -hasta ahora- las rejas han sido la única solución que tienen los habitantes del sector para combatir la delincuencia.

Remodelación Paicaví
Valeska Belmar (RBB)