Este mes, se dio inicio a la licitación para realizar el diseño del nuevo centro comercial en pleno corazón de la ciudad de Concepción.

A 10 años del incendio que destruyó el emblemático centro comercial de Concepción, se anunció el inicio del proceso de licitación para realizar el diseño del nuevo mercado penquista, en la región del Bío Bío.

Según indicó la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, en marzo comenzará el trabajo, que considera un estudio de impacto ambiental, ya que el recinto es monumento histórico.

La titular del Minvu en la zona, agregó que también está considerada la participación de la ciudadanía.

“Lo que tenemos contemplado es tener tres alternativas para proponérselas a la ciudadanía, para que puedan escoger cuál creen que es la mejor para ocupar ese cuadro donde está hoy día el mercado municipal. La idea es que estén atentos, en su momento vamos a informar cómo vamos a desplegar esta participación“, indicó.

Respecto a las planificaciones, Jovita González, propietaria de un local ubicado del anillo externo del mercado, planteó sus inquietudes respecto a la iniciativa que busca reconstruir el centro comercial penquista.

“Me parece que la propuesta desde el Gobierno de la expropiación es una medida violenta, que va en contra de los intereses de las personas que han contribuido al desarrollo de la ciudad. Nunca se nos ha considerado, solo una vez tuvimos la oportunidad de conversar con la Seremi del Minvu, donde nosotros le planteamos que esto tenía que ser de una manera pausada”, expresó.

En la etapa de diseño se invertirán 490 millones de pesos y el trabajo se extenderá por casi 3 años.