Tres estudiantes de quinto año de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío (UBB), resultaron ganadores de un concurso enfocado en el diseño que podría tener el nuevo Mercado Central de Concepción.

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío (UBB), ganaron un concurso de ideas sobre el diseño que podría tener el nuevo Mercado Central de Concepción.

Asimismo, autoridades confirmaron que la expropiación del recinto podría comenzar este año, para iniciar su reconstrucción.

Tras el terremoto de 2010, el mercado había quedado con serios daños, mientras que en 2013 un incendio arrasó con la estructura dejándola en ruinas.

Una década después, hay más de 17 mil millones de pesos, aprobados por el GORE, disponibles para expropiar el inmueble y proyectar el diseño para su recuperación, explicó la seremi de Vivienda, Claudia Toledo.

Además, se estima que -de manera paralela al avance del diseño- se inicie este año el proceso judicial de expropiación, para que el Gobierno pueda tomar posesión del recinto, señaló el gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz.

A su vez, la Cámara Chilena de la Construcción impulsó de manera paralela un concurso de ideas, en que, según indicó el presidente del gremio en la zona, Bernardo Suazo, las propuestas ganadoras podrán ser inspiradoras del diseño de una solución definitiva.

En ese sentido, tres estudiantes de quinto año de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío (UBB) resultaron ganadores del concurso con una idea, que según indicó la alumna Rosario Burgos, busca ser más que un hito arquitectónico, conectando el cerro Caracol con el cerro Chepe, a través de la calle Rengo.

La idea será adaptada para incorporarse en la licitación del diseño de especialidades que lleva adelante la Seremi de Vivienda, lo cual destacó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, que apuntó a repensar el entorno del Mercado Central como un paso más en su recuperación.

Durante el proceso del concurso se recibieron diversas propuestas, cada una con una oportunidad de visibilizar los vestigios de este Monumento Histórico Nacional.

En específico, el ganador presenta al mercado como una gran plaza techada que otorga al visitante un espacio personalizado y ecológico donde abastecerse de mercadería local, socializar, guarecerse del clima y disfrutar de actividades culturales.