El Municipio informó que sus sistemas informáticos fueron afectados por un Ransomware que inhabilitó las plataformas de pago online, permisos de circulación y otros trámites.

La Municipalidad de Chiguayante, en la región del Bío Bío, sufrió un ciberataque del tipo Ransomware que afectó el servidor donde se alojan los sistemas municipales, según informó la casa edilicia en sus redes sociales.

El ataque provocó la interrupción de los servicios que atienden al público de manera digital, tales como pago de patentes, permisos de circulación, pagos online, entre otros.

El Municipio indicó que se tomaron medidas de contingencia para dar continuidad al servicio de la institución mientras se realizan trabajos para restablecer los sistemas bajo estrictas medidas de ciberseguridad.

Asimismo, solicitó comprensión de los vecinos y usuarios, ya que la atención a público de forma digital seguirá interrumpida y se espera retomar gradualmente desde el jueves 28.

El Ransomware es un tipo de malware que cifra los archivos de un sistema informático y exige un rescate para liberarlos. Este tipo de ataques se ha vuelto cada vez más frecuente y peligroso en los últimos años, afectando a diversas organizaciones públicas y privadas en todo el mundo.