El desvío se realizará en dirección Concepción - Talcahuano, en la comuna de Hualpén. Las obras forman parte de la etapa de construcción del proyecto Puente Industrial.

Producto de las obras planificadas para el Puente Industrial, a partir de este martes 10 de octubre se implementará un desvío de tránsito en Avenida Costanera en dirección Concepción a Talcahuano, específicamente en el área cercana a las calles Albacete y C. Aragón, ubicadas en la comuna de Hualpén, región del Bío Bío.

De acuerdo con la concesionaria, este desvío corresponde a la primera etapa de un plan de tres fases, y “se hace necesario debido a la construcción prevista de un Muro de Tierra (TEM) con una altura mínima de 3,5 metros”. Se estima que la ejecución de estas obras tomará aproximadamente 5 meses.

Para garantizar el normal flujo de vehículos, se mantendrán dos carriles en cada dirección, evitando interrupciones en el tráfico.

Asimismo, se informó que como parte de las obras, se llevará a cabo la construcción de un pavimento provisional en la Faja Fiscal y en el área central de la Avenida Costanera, ambos con una longitud de 360 metros. Además, se implementará señalización vertical temporal para advertir a los conductores con anticipación acerca de los cambios en la circulación en la citada vía.

Veredas y ciclovías no sufrirán alteraciones por obras del Puente Industrial

Los desvíos temporales se construirán utilizando asfalto; se colocará también señalización que indique la necesidad de reducir la velocidad, con el objetivo de que los conductores puedan circular de manera segura y estén al tanto de las modificaciones en la calzada.

La compañía detalló que las veredas y ciclovías existentes no sufrirán alteraciones debido a estas obras. En cuanto a la iluminación, se usará la infraestructura existente en la mediana de la Avenida Costanera para mantener la visibilidad adecuada.

El Proyecto Concesión Vial Puente Industrial considera la construcción y operación de un puente con 2,5 km de extensión sobre el río Bío Bío y 6,4 km en su trazado total, que unirá las comunas de Hualpén con San Pedro de la Paz.

Según cifras de la concesionaria, en la actualidad registra un 50% de avance y una vez en operación, será el segundo puente más largo de Chile y el cuarto puente que cruzará el lecho del Bío Bío, fortaleciendo la capacidad vial en un 33% entre la ribera sur y norte, permitiendo importantes ahorros de tiempo para los usuarios.