Diputados y diputadas calificaron como "grave la apatía del Gobierno" por la crisis en que se encuentran los centros de diálisis. Por esto, anunciaron oficios y reuniones con el director de Fonasa, además de destacar que esto se podría solucionar mediante la Ley de Presupuesto 2024, la cual ya quedó lista para ser promulgada.

De manera transversal parlamentarios de la región del Bío Bío criticaron al Gobierno por la crisis que atraviesan los centros de diálisis en el país, asegurando que los recursos solucionar la misma se encuentran en aprobado presupuesto 2024.

La aguda crisis en los centros de diálisis estaría haciendo colapsar algunos centros, debido a que Fonasa no aumentó el arancel desde 2021.

Junto con esto, los gastos operacionales aumentaron drásticamente en un aporte que, principalmente, se explica al ser la enfermedad renal crónica terminal como parte de la canasta GES.

Al respecto, diversos parlamentarios apuntaron al rol del ejecutivo en la urgente necesidad de solucionar el problema. La diputada Johanna Pérez anunció la solicitud de una reunión urgente con el director de Fonasa.

Es grave la apatía que está mostrando el Gobierno, el Ministerio de Salud (Minsal), Fonasa, en buscar una solución a la compleja situación financiera que tienen los centros de diálisis en el país”, advirtió.

Asimismo, su par Marlene Pérez anunció gestiones para que se logre solucionar la problemática con el presupuesto de salud aprobado.

“Los pacientes ven con preocupación que sus centros en donde se atienden pueden llegar a cerrar sus puertas por esta crisis de sostenibilidad”, explicó.

“Por lo mismo, voy a oficiar al director nacional de Fonasa para que, con los recursos que se aumentaron en la Ley de Presupuesto 2024, se considere esta grave situación que hoy se vive no sólo en la región del Bío Bío, sino que a nivel nacional“, detalló.

A esto se sumó el senador Gastón Saavedra, quien señaló que, tras la aprobación del presupuesto 2024, no debería haber inconvenientes en Salud para resolver este problema.

Respecto a este punto, tal como indicó la parlamentaria Pérez, en abril de 2024 se debería aumentar el arancel. Por esto, se contaría con los recursos necesarios para buscar una solución a esta crisis, aunque resta esperar la decisión del Ejecutivo, a través de Fonasa.