La Fiscalía solicitó la ampliación de la detención de los imputados, a quienes se les incautaron dos granadas, una subametralladora, una carabina y más de 400 municiones de distintos calibres.

Un operativo policial realizado por Carabineros en el sector El Malo de la comuna de Tirúa, en la región del Bío Bío, terminó la tarde del pasado jueves 16 de noviembre con la detención de dos sujetos que estarían vinculados a grupos radicales que operan en la Macrozona Sur. Asimismo, durante el operativo se les incautó un arsenal de armas de fuego y explosivos.

Los detenidos identificados como Eric Maximiliano Montoya Montoya, de 31 años, y Miguel Ángel Llanquileo Cona, de 30 años, serían integrantes de la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM); además estarían relacionados con la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), según informó Carabineros.

En el domicilio allanado producto de una denuncia por robo de vehículo ocurrido en Chiguayante, los efectivos policiales encontraron una camioneta robada; una carabina que utiliza munición de guerra; una subametralladora UZI; un cargador para fusil AK-47; dos granadas de mano; más de 400 cartuchos de distintos calibres; accesorios de un chaleco antibalas y un transceptor portátil. Además, se hallaron lienzos con la leyenda “Weichan Auka Mapu“.

Tribunal acoge solicitud de Fiscalía por detenidos vinculados a la WAM

El fiscal a cargo de la investigación solicitó la ampliación de la detención de los imputados por tres días, sobre la base de las pericias pendientes, principalmente vinculadas al armamento encontrado. El juez Cristián Rosenberg de la Fuente acogió la solicitud y fijó para este lunes 20 de noviembre, a las 13 horas, la audiencia de formalización.

Los imputados quedaron detenidos en tránsito hasta esa fecha.

El operativo policial fue el resultado de un trabajo investigativo desarrollado por equipos especializados y territoriales de Carabineros en la provincia de Arauco, en coordinación con la Fiscalía Local de Cañete.