Según se informó, los detenidos tendrían participación activa de la mencionada célula radical mapuche.

Dos miembros de la agrupación radical Weichán Auka Mapu (WAM) fueron detenidos este jueves en Tirúa, en la región del Bío Bío.

Según información de Radio Bío Bío, los sujetos fueron capturados por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros tras un control en la Ruta P72-S.

A su vez, durante el allanamiento de un inmueble en el sector El Malo, se logró la incautación de un fusil de guerra, diversas municiones, una subametralladora, dos granadas de guerra, además de una camioneta con encargo vigente por robo.

Asimismo, se informó que también se halló un lienzo con la leyenda de la WAM.

En específico, los detenidos corresponderían a los comuneros Miguel Angel Llanquileo, quien estaba condenado por ataque incendiario ocurrido en un sector de Cañete; y Eric Montoya, quien fue absuelto del crimen de un carabinero en la región de La Araucanía.

Ambos son sujetos de interés que tendrían participación activa de la mencionada célula radical mapuche.

El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, destacó el procedimiento de la policía uniformada que permitió la captura de los dos individuos, enfatizando en que esto ha sido posible mediante los controles de ruta que se han focalizado en la zona.

Asimismo, recordó que la semana pasada “en un control se detuvo a 3 personas que al interior del vehículo también llevaban armamento“.

Por su parte, desde Fiscalía -a través de un comunicado- indicaron que el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, instruyó “diversas diligencias y peritajes a los equipos especializados de Carabineros como son el GOPE, SIP y Labocar”.

Finalmente, se precisó que este viernes se realizará en el Juzgado de Garantía de Cañete la audiencia de control de detención de los imputados.