La estatua de Washington, el fiel perro de Condorito, ubicada en pleno centro de Concepción, amaneció "decapitada" este jueves. Se trata del tercer acto de vandalización que sufren las figuras del popular personaje de René “Pepo” Ríos, Hijo Ilustre de la ciudad penquista.

Un nuevo episodio de vandalización afectó a las figuras de Condorito y Washington, instaladas en plena Avenida O’Higgins y a pasos de la Municipalidad de Concepción. Esta vez, el fiel perro del popular personaje fue “decapitado” por desconocidos.

Por circunstancias que se investigan, la estatua del terrier chileno del popular cómic de René “Pepo” Ríos, Hijo Ilustre de la ciudad penquista, amaneció sin cabeza.

No es la primera vez que una situación de estas características afecta a ambas esculturas, ubicadas en pleno centro de la capital regional del Bío Bío.

Para el día de los enamorados, es decir, el 14 de febrero de este año, la figura de Condorito fue robada después de casi 2 semanas de su inauguración, dejando sólo a Washington junto a la banca donde están ubicados en el centro de Concepción.

Y, si bien el personaje fue hallado esa misma tarde, se encontraba con una “leve lesión”. Específicamente, tenía un pie cortado.

Pero no es todo. Cinco meses después, el 22 de agosto, la conocida estatua del protagonista de los cómics sufrió otro hecho de violencia. Su cabeza fue dañada con una abertura cuadrada, mientras que a Washington le vandalizaron sus piernas.

En dicha oportunidad, el director de Cultura de la Municipalidad de Concepción comentó que la figura del can tuvo que ser enviado a Santiago para su reparación. Asimismo, advertía que veían como probable que otro hecho así pudiera “volver a pasar”.

Y así fue. Ahora la estatua del terrier chileno sufrió daños en su cabeza, la cual fue “cercenada”.

Consultados por BioBioChile, desde el municipio penquista informaron que la dirección de Cultura se encuentra trabajando para reparar -nuevamente- a la figura de Washington.

“(El fiel perro de Condorito) fue retirado del lugar donde estaba instalado para trasladar las partes al Centro de Creación Concepción (C3) en donde será reparado, ya que se cuenta con un profesional que fue capacitado por la misma empresa que fabricó las dos figuras hechas de fibra a vidrio y con materiales especiales para esta restauración”, detalló la casa edicilia.

El municipio espera poder reinstalar al famoso perrito junto a Condorito en los próximos días y enfatizó su llamado a cuidar los espacios públicos y las obras que recuerdan el talento local, como en este caso los dos personajes creados por René “Pepo” Ríos Boettiguer, famoso dibujante nacido en Concepción”, concluyó.