Fue el Ministerio de Salud que informó hace más de un año la apertura de un sumario tras los dichos del seremi de Salud del Bío Bío, Eduardo Barra, que aseguró que las autoridades de gobierno estaban mandatadas por el Presidente Gabriel Boric para impulsar la opción del Apruebo. Alternativa que perdió que amplia mayoría en el plebiscito de salida.

Sin resolución, a un año y dos meses de haberse anunciado, sigue el sumario iniciado por el Ministerio de Salud al seremi de la cartera en el Bío Bío, Eduardo Barra, luego que la autoridad afirmara que estaba mandatado por el presidente Gabriel Boric para impulsar la alternativa del Apruebo en el plebiscito pasado, donde finalmente ganó el Rechazo por un amplio margen.

Si bien las palabras del Seremi de Salud fueron pronunciadas el 28 de abril del año pasado durante una charla de seguridad realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María en Hualpén, éstas se conocieron en agosto, a menos de un mes del plebiscito de salida, desatando diversas reacciones, incluso que la vocera de gobierno Camila Vallejo, las calificara de graves.

En esa actividad, Eduardo Barra afirmó que el gobierno no era indiferente a lo que ocurriría en los próximos meses, particularmente respecto a la Convención Constitucional y el plebiscito de salida, y afirmó que tenía un mandato presidencial para apoyar la opción del Apruebo.

Sumario sigue en curso a más de un año de ser anunciado

Como resultado de sus declaraciones, que fueron ampliamente difundidas, el Ministerio de Salud anunció la realización de un sumario para determinar “eventuales responsabilidades administrativas”.

En efecto, existía un dictamen de Contraloría sobre la prescindencia de autoridades respecto al plebiscito, resolución que fue publicada el mismo 28 de abril, pero entró en vigencia tres días después.

En los meses siguientes, Radio Bío Bío intentó en reiteradas oportunidades conocer a través de la Unidad de Comunicaciones de la Subsecretaría de Salud el estado del sumario y sus conclusiones, pero no fue posible obtener información.

Por esto, el 6 de septiembre se solicitó mediante Ley de Transparencia y Acceso a la Iinformación Pública. La cartera, después de un mes y medio, respondió que el sumario se encuentra aún en trámite, en etapa investigativa.

Bobadilla acusa al Gobierno de encubrir una intervención electoral

El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, quien había afirmado que el seremi debía renunciar por este episodio, hoy señala que no hay dudas de que el gobierno ha encubierto una intervención electoral.

Consultado respecto a si ha declarado en el sumario en curso, el seremi Barra se excusó de referirse al procedimiento por estar en manos del Minsal. Lo mismo indicó la delegada presidencial Daniela Dresdner, aunque señaló que la autoridad ha hecho un buen trabajo.

La respuesta de la Subsecretaría de Salud indica que es toda la información de que dispone esa secretaría de estado, omitiendo cualquier detalle sobre el caso, y tampoco se pronuncia acerca de los plazos que se manejan en la administración pública para el desarrollo de estos sumarios.