A su vez, desde la Seremi de Transportes se buscará realizar un programa de educación vial en escuela y liceos de San Pedro de la Paz, para evitar accidentes ferroviarios como los últimos ocurridos en esta comuna.

Será mediante la gobernanza del plan “Más Movilidad” con que el Gobierno intentará construir los pasos a desnivel en los cruces de la vía férrea en San Pedro de la Paz, región del Bío Bío.

Lo anterior, ya que EFE Sur debería presentar un Estudio de Impacto de Ambiental, no así otras reparticiones como el MOP o Vivienda.

En específico, fueron cinco las personas que resultaron lesionadas tras el último accidente ferroviario que involucró a un vagón del Biotren y a un bus de transportes escolar en San Pedro de la Paz.

Para buscar evitar este tipo de accidentes sigan ocurriendo en la comuna se buscará realizar una campaña de educación, así como también implementar diferentes medidas, como el reforzamiento de cruces y reparación de barreras, todo ello con un presupuesto de 6 mil millones de pesos en toda la zona.

También se estudiaron soluciones a largo plazo, como por ejemplo los cruces a desnivel, lo que según dijo el gerente de EFE Sur, Nelson Hernández, es más largo, caro y complejo si lo construyen ellos, ya que se necesitaría un estudio de impacto ambiental, tomando en cuenta que bajo esta modalidad se construyó el trazado de la línea 2 hacia Coronel.

En ese sentido, desde el Gobierno, la delegada Presidencial, Daniela Dresdner, dijo que las soluciones de largo plazo llegarán de la mano de la gobernanza del plan Más Movilidad.

A su vez, aseguró que hay algunos pasos a desnivel que ya tienen sus diseños listos y que podrían partir pronto la construcción, pero que se requiere, por ejemplo, de expropiaciones.

De ahí que otras reparticiones, como los ministerios de Obras Públicas o Vivienda podrían ser requeridos para llevar adelante estos procesos.

Respecto a otras medidas de corto plazo para evitar accidentes ferroviarios en San Pedro de la Paz, el seremi de Transportes, Héctor Silva, dijo que se realizarán actividades en conjunto con la Seremi de Educación.

Esto último, precisó, para realizar cursos de educación vial, confirmando también que el bus que protagonizó el accidente de este miércoles contaba con su documentación al día.

Respecto de los vagones del Biotren que se vieron involucrados en los accidentes, el del miércoles ya se encuentra en taller y se espera que pronto esté disponible a la comunidad,.

Por su parte, el que chocó contra el taxibus de la línea San Pedro del Mar -con el saldo de siete personas muertas-, podría estar operativo recién en cinco meses más.