El mural del reconocido artista Julio Escámez, declarado en 2015 Monumento Histórico Nacional, ubicado en la Farmacia Maluje de Concepción, presenta un grave deterioro que amenaza su conservación. Experto advierte que se necesita una intervención urgente para salvar esta obra patrimonial.

El mural de Julio Escámez, pintado en 1957 en la fachada de la Farmacia Maluje -actual droguería Alemana- en pleno centro de Concepción, en la región del Bío Bío, es una de las obras más emblemáticas del muralismo chileno. Sin embargo, su estado actual es crítico y podría desaparecer por completo si no se toman medidas prontas y efectivas.

Así lo alertó Carlos Inostroza, arquitecto, magíster en Patrimonio y doctor en Historia del Arte, quien dirige una consultora que se dedica a la investigación y conservación del muralismo chileno. Inostroza realizó un diagnóstico del mural en 2019 y encontró que el 80% de la capa pictórica estaba con daño, debido a la presencia de sales y desprendimientos.

“Esto fue informado mediante informes al Consejo de Monumentos Nacionales. Provocó bastante revuelo mediático en esa época. Se presentaron intereses de autoridades de la época, también del Consejo de Monumentos; pero en rigor nadie tenía recursos para invertir en el proyecto, más allá que fuera privado-público, dado que tiene una categoría de Monumento Nacional”, explicó Inostroza.

Sin embargo, el tiempo pasó y el mural siguió deteriorándose hasta llegar a una fase tres, donde los daños ya son visibles al ojo humano, expuso el profesional.

De hecho, recientemente se perdió una esquina del mural de unos 40 a 60 centímetros, lo que según Inostroza es “una pérdida total e irreversible“. Además, advirtió que un sismo grado 7 podría desprender fácilmente un 30 a 40% del total de la obra.

Las cosas tienen que ser oportunas. Los tratamientos en patrimonio y en conservación, al igual que en la medicina, tienen que ser oportunos. Si te demoras en llegar, como siempre se demora en el 99,9% de los casos, los deterioros son irreversibles”, afirmó Inostroza.

El mural de Julio Escámez, denominado “Historia de la Medicina y la Farmacología en Chile”, es una obra de gran valor artístico e histórico, que representa la identidad cultural de Concepción y de Chile. Por eso, Inostroza hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a tomar conciencia de la importancia de preservar este patrimonio antes de que sea demasiado tarde.

Consejo de Monumentos por deteriorado mural en Concepción

Consultado por BioBioChile, Cristian Tapia, encargado de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), indicó que en octubre de 2021, la familia de Julio Escámez manifestó al CMN su preocupación por el estado de deterioro del mural.

“Tras una serie de reuniones, en enero de 2022, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ofició a la propietaria del inmueble adjuntando informe técnico desarrollado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR); como insumo base para realizar gestiones dirigidas a la conservación del Monumento Nacional, categoría Monumento Histórico (MH) y orientando sobre fuentes de financiamiento a las cuales acceder para su ejecución, sin respuesta hasta la fecha”, detalló Tapia.

Cabe señalar que el CMN es un órgano técnico del Estado cuya función es la tuición y protección de los Monumentos Nacionales (MN), ejecutando su labor en el marco de la Ley N° 17.288 de MN. “Al respecto, acorde a lo establecido en el artículo 12° de la norma, si un MH fuere un inmueble de propiedad particular, como es el caso del mural Historia de la Medicina y Farmacología en Chile, su debida conservación es responsabilidad del propietario del bien. En este marco, el CMN ha orientado técnicamente al propietario, con apoyo del CNCR e informado alternativas de financiamiento público para proyectos de conservación y restauración”, añadió el Encargado del CMN en el Bío Bío.

Así las cosas, Tapia informó que tomarán contacto nuevamente con la propietaria del inmueble donde está el citado mural, para recabar antecedentes sobre los hechos y coordinar visita a terreno de la Oficina Técnica Regional, “con el fin de constatar el estado de conservación de la obra”.

Tres murales poseen protección en el Bío Bío

Ante la evidencia de nuevos daños, la entidad actualizará el diagnóstico del estado de conservación y evaluará incluir el caso en el listado de posibles obras de emergencia por parte del Área de Patrimonio en Riesgo de la Secretaría Técnica del CMN; enfocadas en detener el avance del deterioro del mural, como un primer paso, mientras se busca financiamiento para su restauración integral.

En paralelo, se evaluarán otras acciones a realizar por parte del CMN en el marco de sus atribuciones, dentro de las cuales no se descartan aquellas asociadas a una infracción a la Ley de Monumentos Nacionales por omisión de resguardo del Monumento Histórico.

De acuerdo con lo informado por el CMN, en la región del Bío Bío existen tres murales que poseen protección como Monumento Nacional en categoría Monumento Histórico (MH): Mural “Historia de Concepción” de Gregorio de la Fuente (según DS N° 2731 del 2008); Mural “Presencia de América Latina” de Jorge González Camarena (DS N° 147 del 2009) y Mural “Historia de la Medicina y la Farmacología en Chile”, de Julio Escámez (DS N° 370 del 2015).

“En los dos primeros casos, las obras han sido sometidas a proyectos de restauración autorizadas por el CMN, lo que ha permitido su adecuada conservación a la fecha”, finalizó Cristian Tapia.

mural-concepcion-monumento
Fotografía del 29 de agosto de 2023 | Cedida
mural-concepcion-monumento-
ARCHIVO | Consejo de Monumentos Nacionales