Recolectando firmas está la familia del pintor Julio Escámez con el objetivo de recuperar su mural declarado Monumento Nacional Histórico: “Historia de la Medicina y la Farmacología en Chile”. Debido al paso del tiempo y la humedad la obra está deteriorada, por lo mismo, las firmas ayudarían a recolectar fondos y conservarla.

La familia del pintor Julio Escámez se encuentra recolectando firmas para restaurar mural del destacado artista. La obra está ubicada en el centro de Concepción y en los próximos días se realizará una exposición a la comunidad.

Deteriorado se encuentra el mural “Historia de la Medicina y la Farmacología en Chile” que en el año 2015 fue nombrado como Monumento Nacional Histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Único mural del destacado artista, pintor y muralista, Julio Escámez, que se conserva en la región del Bio Bío y que data de 1957.

Es por eso que la familia del artista busca reunir firmas para la conservación y restauración de la obra que se ubica en calle Tucapel, en el edificio propiedad de la familia Contreras Maluje.

La sobrina nieta del pintor, Catalina Starleg Escámez, explicó que el mural presenta daño por humedad y también por el paso de los años. Agregó que la idea de las firmas es demostrar apoyo ciudadano y así postular a fondos para preservar la obra.

El mural cuenta la historia de las farmacéuticas en Chile y en especial de la ex farmacia Maluje. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, llamó a la comunidad a apoyar esta iniciativa para poder rescatar esta obra.

“Sería una tristeza enorme dejar pasar esta oportunidad de poder recuperarlo para que las futuras generaciones puedan apreciar el talento de Julio Escámez reflejado en cada una de sus obras”, señaló.

La conocida actriz María Elena Duvauchelle, familiar del pintor, entregó además su visión crítica respecto al poco apoyo que se le ha dado a la obra de este artista en nuestro país.

“Es conversar un pintor que es del mundo. En todas partes está, pero menos acá. Menos en este país. Esta lucha que se está dando la encuentro maravillosa”, expresó.

La obra se encuentra en la calle Tucapel 671 y la comunidad puede acceder de manera gratuita a la exposición que se realizará el día lunes 25 de octubre.

Las firmas se pueden realizar de manera virtual en change.org y de manera presencial a un costado de la catedral de Concepción.

Municipalidad de Concepción