Los dueños del Mercado de Concepción y el municipio penquista tendrán seis meses para afinar los detalles del acuerdo que permita comenzar con la reconstrucción.

La justicia otorgó un plazo de seis meses para que los dueños del Mercado Central entreguen a la Municipalidad de Concepción la propiedad del inmueble, para afinar los detalles del acuerdo que permita a la corporación edilicia reconstruir el centro comercial y recuperar la céntrica cuadra penquista.

En una audiencia de conciliación, en el Segundo Juzgado Civil, la Inmobiliaria Concepción 2000, locatarios del mercado y el municipio, accedieron a seguir la propuesta del juez Adolfo Depolo, de manera de cumplir lo que la Corte Suprema instruyó hace 10 años, como fórmula para destrabar un conflicto que se extiende por ya cuatro décadas.

En el fallo de 2013, el máximo tribunal entregó al alcalde, Álvaro Ortiz, la responsabilidad de reconstruir el tradicional centro comercial, reducido a cenizas por un enorme incendio, pero sólo si los dueños del mercado entregaban la propiedad del terreno.

El director jurídico municipal, Aldo Mardones, explicó que ante el tribunal, las partes comprometieron concretar el traspaso.

Para Ximena Meneses, la presidenta de la Inmobiliaria Mercado, que agrupa a los locatarios, se trata de un importante y prometedor avance, no sólo para ellos sino para la ciudad.

En las seis audiencias mensuales agendadas por el Juzgado, las partes definirán lo que los comerciantes y la Inmobiliaria Concepción 2000 recibirán en su calidad de dueños del terreno, una vez reconstruido el Mercado Central, informó el abogado externo del municipio, a cargo de las negociaciones, Mauricio García.

Aldo Mardones aseguró que el acuerdo no desecha la expropiación de la cuadra, proceso a cargo del Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda.