Tras el cierre de la línea productiva de Fanaloza en Penco, el Gobierno confirmó que se reunirá con los 137 trabajadores despedidos para darles apoyo jurídico y capacitaciones.

El municipio de Penco manifestó su preocupación por el impacto económico y el desempleo que generará el cierre de la línea productiva de la empresa Fanaloza, tal como informó la jornada del lunes.

La empresa nacional de Loza, Loza Penco o últimamente Fanaloza, tenía una historia de 124 años dando empleo a gran parte de la comuna y también a sus alrededores, lo que el cierre significa una crisis económica para un sector importante de la comuna.

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Janette Jara, dijo que están trabajando a través de la Dirección del Trabajo para que los despidos se realicen de manera legal y, además, capacitar y entregar lo más rápido posible nuevos trabajos a los desempleados.

“Se va a realizar una reunión a fin de darles apoyo jurídico para el término de sus contratos y el pago de todos sus derechos laborales, y prepararlos a través de certificaciones y capacitaciones laborales (…) hay una preocupación porque se trata de una empresa emblemática”, añadió la ministra.

De los 240 trabajadores que estaban activos en la fábrica, 137 ya fueron despedidos el mismo lunes, de ellos 107 eran de Penco, 11 de Tomé y el restante de otros sectores cercanos.

El alcalde de la comuna de Penco, Víctor Hugo Figueroa, dijo que será un impacto económico negativo para la comuna, pero esperan la ayuda del Gobierno.

“Queda hacer un trabajo de reconversión, de capacitación, de reinserción. Tengo mucha esperanza en que la reunión que vamos a tener mañana (hoy jueves) con la Seremi del Trabajo aquí en Penco, vamos a poder buscar caminos que permitan ayudar a estas personas”, indicó el jefe comunal.

Además, agregó que el cierre tiene un peso cultural y la identidad de Penco. “Imposible pensar en Penco, sin considerar lo que es la industria, esta fábrica, que primero se llamó primero Fábrica Nacional de Penco, luego se llamó Lozapenco y hoy se conoce como Fanaloza, la verdad que son miles las familias, los hogares donde el papá, el abuelo, bisabuelo trabajó en la fábrica”, manifestó el alcalde Figueroa.

Además, durante esta mañana Guillermo Contreras, representante del sindicato número 3 de Fanaloza, se reunió con el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, desde donde entregaron el apoyo para los trabajadores.