Tras 12 horas de suspensión del servicio del Biotrén por trabajos de revisión de la estructura del Puente Ferroviario, la empresa EFE Sur retomó el uso de las vías. Sensores no arrojaron anomalías en el estado del viaducto producto del aumento del caudal del río Bío Bío.

La empresa EFE Sur informó que “los flujos de agua del río Bío Bío, tanto a la altura del Puente Ferroviario como aguas arriba, han disminuido de manera sostenida. De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección de Obras Hidráulicas, el flujo de agua está bajo los 3.800 metros cúbicos por segundo y se proyecta que sigan a la baja”.

Así las cosas, EFE Sur dispuso que se retome el tráfico de trenes de pasajeros a partir de las 13.50 horas desde Coronel y a las 14:40 desde Concepción, hacia el sur por la Línea 2. De esta forma, la red quedará completamente restablecida.

Por medio de un comunicado, la empresa detalla que los sensores habilitados en el viaducto tampoco dan cuenta de ninguna anomalía en la estructura completa del puente. También como parte de los protocolos, “se dispuso una inspección a través de vehículos ferroviarios y la realización de una prueba de carga con locomotora. Ambas actividades se realizaron de forma exitosa, junto con las inspecciones visuales de la infraestructura”, precisa el texto.

“Agradecemos la importante colaboración de nuestros pasajeros que debieron realizar transbordos o vieron alterados sus desplazamientos esta mañana, pero para EFE la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones está al centro de su gestión y preocupación”, finaliza el comunicado.

En tanto, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, expuso que “hoy, luego de una revisión exhaustiva de los caudales en el puente Bío Bío y de la revisión de la infraestructura, partimos con los servicios sobre el Puente Ferroviario“.