Tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Concepción al recurso de amparo, el defensor regional, Osvaldo Pizarro, anunció que recurrirán ante el máximo tribunal de Justicia, la Corte Suprema, buscando dejar sin efecto la causa separada por el delito de abandono de menor con resultado de muerte contra Jorge Escobar Escobar, imputado por el crimen del pequeño Tomás Bravo.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la tarde de este viernes el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública, que buscaba dejar sin efecto la nueva formalización contra Jorge Escobar Escobar, imputado por la muerte del pequeño Tomás Bravo.

En concreto, el tribunal de alzada calificó como fundada la decisión de la Fiscalía, dejándola dentro de sus facultades y competencias.

Recordemos que el defensor regional, Osvaldo Pizarro, calificó como ilegal y arbitraria la causa separada abierta por parte de la fiscal regional, Marcela Cartagena.

La acción legal que presentó la persecutora del Ministerio Público, consiste en una nueva formalización contra Jorge Escobar Escobar, ahora por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.

Ante este escenario, Pizarro anunció que recurrirá, pese a esta situación, ante la Corte Suprema.

“Frente al fallo negativo de la Corte de Apelaciones de Concepción, procede ahora que nosotros recurramos de apelación ante la Corte Suprema, destacando de este fallo desfavorable, esencialmente dos elementos”, explica.

“El voto disidente del mismo, contempla dos puntos que son esenciales, el primero de ellos es reconocer que los hechos por los cuales fue formalizado don Jorge Escobar desde el 2 de marzo de 2021, contienen descripciones fácticas que perfectamente significan que el Ministerio Público investigó el delito de abandono de menor dentro de esta descripción”, detalla.

“Y, el segundo de ellos, está asociado a que esta situación de separación de investigaciones fue hecha después del vencimiento del plazo legal de 2 años”, asevera.

Caso Tomás Bravo: Defensoría insiste en decisión de carácter “ilegal y arbitraria”

Por lo anterior, el defensor enfatizó en que “eso transforma esta decisión en una de carácter ilegal y arbitraria, debiendo únicamente el Ministerio Público, conforme a las normas del debido proceso, haber cerrado la investigación y luego de ello, no acusar, no perseverar o sobreseer a don Jorge Escobar”.

De esta manera, se mantiene para el próximo 30 de mayo la audiencia de formalización de cargos en contra del tío abuelo de Tomás Bravo.

Cabe mencionar que esta situación se suma a que esta jornada, el Juzgado de Garantía de Arauco suspendió la audiencia donde la Fiscalía comunicaría la decisión de no perseverar, en la causa por el delito de homicidio, contra Jorge Escobar. Esta última quedó fijada para el 23 de junio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)