Para el 19 de mayo se agendó la audiencia donde la Fiscalía informará la decisión de no perseverar, tras no recabar antecedentes suficientes en la investigación, en la causa por el delito de homicidio calificado en contra del tío abuelo de Tomás Bravo, menor que desapareció el 17 de febrero de 2021 y fue hallado muerto 9 días más tarde.

La Fiscalía del Bío Bío solicitó fijar una audiencia con todos los intervinientes en el caso de Tomás Bravo, donde informará la decisión de no perseverar en la causa por el delito de homicidio calificado en contra del tío abuelo del menor, Jorge Escobar Escobar.

Lo anterior se sustenta en que la investigación realizada no se reunieron los “antecedentes suficientes para fundar una acusación respecto del imputado”, según precisan en el requerimiento.

Por ello, se fijó una audiencia para comunicar esa resolución para el 19 de mayo, a las 9:00 horas, ante el Juzgado de Garantía de Arauco.

Recordemos que el pasado 21 de abril se cerró la investigación en contra de Escobar por dicho delito, por lo que el tribunal dio un plazo de 10 días para que el Ministerio Público resolviera el curso procesal de la causa, es decir, si lo acusaría o no.

Sobre el tío abuelo de Tomás Bravo hay otra causa abierta, donde se persigue su responsabilidad por el delito de abandono de menor en lugar solitario con resultado de muerte.

Respecto a esa última, está fijado para el 30 de mayo una audiencia de formalización que también se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Arauco.

Reacción de Defensoría Penal Pública

A través de un comunicado, la Defensoría Penal Pública indicó que la decisión del Ministerio Público de no perseverar en esta investigación en contra de Jorge Escobar devela que el ente persecutor no logró reunir antecedentes probatorios suficientes para fundar una acusación”.

“Esa determinación es injusta para el imputado, por lo que pediremos se debata el sobreseimiento definitivo de esta causa a fin de poner un alto a esta persecución, instando así a que la presunción de inocencia le sea expresamente reconocida al señor Escobar”, agregan.

Afirman que la aceptación del sobreseimiento es la única forma de evitar una reapertura de esta investigación e indican que “mantener a una persona viviendo con esta incertidumbre es inadmisible”.