Los Gremios avícolas del Bío Bío exigen la importación de vacunas para salvaguardar a las aves sanas de la Gripe Aviar. Asimismo, solicitan apoyo al empleo con un seguro para los trabajadores y la indemnización por las aves sacrificadas producto de esta enfermedad.

Ante la crisis avícola que se vive en el país a causa de la Gripe Aviar, los productores de la región del Bío Bío exigen una serie de medidas mitigatorias para aminorar el impacto en la población en materia económica.

Entre las acciones inmediatas que solicitan los gremios, se encuentra la importación de vacunas para salvaguardar a las aves sanas, el apoyo al empleo con un seguro para los trabajadores y la indemnización por las aves sacrificadas.

A su vez, mientras se concreta la solicitud al Gobierno Regional, también se pidió al Ejecutivo designar un delegado en la zona para vigilar el proceso.

Esto, ya que la Gripe Aviar cruzó la barrera de lo sanitario y se convirtió en una amenaza al abastecimiento de huevos y a la economía nacional por el alza de los precios.

Impacto de la Gripe Aviar en producción avícola regional

Al respecto, Sergio Vallejos, gerente de operaciones de Agrícola Sepúlveda Paloú, señaló que su plantel avícola ubicado en Florida, fue el último infectado, por lo que deben sacrificar a 220 mil aves.

Debido a esto, aseguró que tendrá un grave impacto en la producción regional.

Por otro lado, Ignacio Vera, gerente general de Avícola Chequén, agregó que es necesario un delegado en la materia. Esto, ya que no pueden golpear la puerta de cada Ministerio para pedir las soluciones.

No obstante, sobre el posible escenario de desabastecimiento en las próximas semanas, el seremi de Economía del Bío Bío, Javier Sepúlveda, descartó que esto suceda, pese a que hay 3 planteles infectados de un total de 5.

Cabe destacar que de las más de 2 millones de aves presentes en los distintos planteles de la zona, al menos 700 mil gallinas se encuentran en riesgo de contagio por la Gripe Aviar.

Finalmente, los productores enfatizaron en que la tasa de producción de huevo en la región del Bío Bío ha disminuido un 20%.