Desde Chilehuevos no descartaron que la enfermedad que está afectando a las aves se traduzca en un impacto en los precios de ciertos productos. En ChileCarne destacaron las medidas impulsadas por el Gobierno, pero llamaron a no bajar la guardia.

El Ministerio de Agricultura potenciará las medidas de bioseguridad para evitar el avance de la gripe aviar.

En la industria avícola anticiparon que la influenza podría impactar en el precio de los productos, aunque descartaron alzas significantes.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió esta mañana con diversos actores de las industrias de carnes y huevos para abordar los impactos de la gripe aviar en el país; y medidas para enfrentar esta enfermedad.

Esto considerando que, de acuerdo con la última actualización del Servicio Agrícola y Ganadero, hay un total de 41 especies que presentan casos positivos; y se contabilizan 92 aves de traspatio y 8 planteles industriales con contagios.

Ante esto, se acordó reforzar las medidas de bioseguridad mediante un trabajo conjunto con la industria, además de impulsar un acompañamiento interministerial a los sectores que puedan verse afectados.

Además se fijó una mesa de trabajo para explorar eventuales seguros colectivos para la pequeña y mediana industria.

Autoridades remarcaron que los casos se mantienen estables y el ministro Valenzuela destacó en que los casos en la industria siguen siendo bajos; y que “estamos en una situación mediana-buena”.

En cuanto a la comercialización, el ministro del Agro informó que ya hay acuerdos con México y Estados Unidos para recuperar la exportación en los próximos 10 días.

El presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, aclaró que las medidas impulsadas por el Gobierno y la industria han permitido controlar bien la situación y evitar efectos negativos en la producción, aunque de todas formas llamó a “no bajar la guardia”.

En la industria de huevos, que ha sufrido variaciones en sus precios, aclararon que esto no tiene que ver con los contagios de gripe aviar en planteles, aunque el presidente de Chilehuevos, Ignacio Correa, no descartó que esto pueda afectar más adelante.