El alcalde de Concepción valoró que el gobierno incluyera a la comuna dentro de las 10 primeras priorizadas en el plan "Calles sin violencia", que contempla reforzar las fiscalizaciones y patrullajes. Medida que surgió por la crisis de seguridad que aqueja al país.

Concepción y Los Ángeles son las únicas dos comunas de la región del Bío Bío que están dentro de las primeras 10 ciudades de la intervención del plan “Calle sin violencia” impulsada por el Gobierno ante la crisis de seguridad que aqueja al país.

Priorización que contempla las 10 primeras comunas del país, lo que valoró el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, indicando que “es urgente actuar unidos y con decisión para fortalecer acciones en materia de seguridad”.

El también vicepresidente de la Asociación de Municipalidades detalló los cuatro ejes que contempla la medida, apuntando a una mayor efectividad en la persecución penal, fortalecimiento de patrullajes policiales, control y fiscalización de armas e intervenir los barrios.

La delegada presidencial anunció el refuerzo policial y no descartó que se incluyan otras comunas del Bío Bío en las 20 restantes que serán anunciadas el próximo mes.

Se va a focalizar la persecución penal para esclarecer los homicidios y delitos asociados. En esta línea, se habla de la creación de un grupo especializado Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.

A juicio del diputado de la DC Eric Aedo, era una necesidad contemplar a Concepción por “la violencia desatada” que hay en las calles de la comuna, valorando que el Gobierno aceptara el requerimiento que -según dijo- él hizo.

Desde la delegación añadieron que pusieron a disposición todos los antecedentes de delitos de todas las comunas de la región, no descartando que en la próxima nómina se sume otra ciudad en el plan.