Con el presupuesto de más de 17 mil millones de pesos, autoridades del Bío Bío concretarán la expropiación y remodelación del actual siniestrado Mercado de Concepción, ubicado en pleno centro penquista.

El Gobierno Regional del Bío Bío concretó el traspaso de 17.626 millones de pesos al Ministerio de Vivienda, esto con el fin de expropiar toda la manzana donde se ubica el siniestrado y abandonado Mercado de Concepción, en pleno centro de la ciudad.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, explicó que estos fondos responden a los que ya había aprobado el Consejo Regional al final del último Gobierno de Michelle Bachelet, que correspondió a 10 mil millones de pesos y se suman otros 7 mil millones.

La autoridad explicó que con estos recursos, no sólo debería concretarse la expropiación, sino que también el desarrollo del diseño de un nuevo Mercado, además de establecer una nueva Gobernanza de administración.

En el inicio de este proyecto, que está contemplado para marzo del próximo año y la primera etapa considera estudios a la estructura para revisar su riesgo sísmico y mecánica de suelos, además de la socialización de la iniciativa y revisión del Consejo de Monumentos.

La seremi de vivienda, Claudia Toledo, dijo que esto marca un nuevo inicio y oportunidad para recuperar el Mercado de Concepción.

La segunda etapa contempla el desarrollo de un proyecto de arquitectura, presupuesto y flujos financieros. Mientras que la última etapa considera la entrega de una propuesta al Consejo de Monumentos Nacionales para una eventual aprobación. El ministro de vivienda, Carlos Montes, valoró la firma del convenio con el Gobierno Regional.

Respecto de la Gobernanza del local comercial, el proyecto considera una entidad de índole privado sin fines de lucro y contempla 312 locales comerciales.

Recordemos que ya antes del terremoto de 2010, el Mercado de Concepción se encontraba a mal traer en su estructura, lo que había provocado reclamos de los locatarios y arrendatarios y el 2013 se quemó por completo. Desde ahí se encuentra abandonado en pleno centro de penquista y a sólo cuadras de la plaza independencia.