En las zonas que quedaron sin vegetación no hay nada que pueda contener de forma natural el agua de las lluvias invernales, advierten los especialistas.

Desde la Conaf y el Gobierno Regional del Bío Bío advirtieron riesgo de derrumbes y deslizamientos de tierra en las zonas afectadas por los incendios forestales, una vez que comiencen las lluvias de la temporada invernal.

Las zonas que resultaron quemadas completamente por los incendios, que suman más de 200 mil hectáreas sólo en el Bío Bío, quedaron sin vegetación y no hay nada que pueda contener de forma natural el agua de las lluvias en esos terrenos.

Así lo advirtió el director de la Conaf en la región, Rodrigo Jara, quien aseguró que existe riesgo de derrumbes y de remoción en masa en estas zonas, principalmente donde existe pendiente, en quebradas y en zonas pronunciadas.

“Cualquier follaje o materia orgánica que pudiera permitir cierta contención de la lluvia, en estos momentos no existe”, señaló. Además, detalló que “podría existir desprendimiento no solamente de piedra, sino también un desplome material de suelo y árboles”.

Advierten riesgo de derrumbes en zonas afectadas por incendios forestales

El coordinador del Plan de Reconstrucción para la región del Bío Bío, Julián Corbett, coincidió con el análisis del director de Conaf y señaló que para evitar que existan derrumbes es necesario realizar intervenciones por parte de la autoridad.

“El suelo, ya desprovisto de vegetación, podría provocar problemas por desplazamiento de sedimentos a cursos de agua, o remoción de masas”, indicó.

Ante este escenario, “es importante que se siga avanzando en la determinación de zonas de riesgo (…) para despejar zonas de posible afectación”, agregó.

Para evitar un eventual desastre, es necesario realizar siembras en los sectores donde pueda existir erosión de la tierra, según señaló el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.

Según el último reporte de Senapred, los incendios forestales en la zona centro sur del país ya han consumido más de 433.439 hectáreas a nivel nacional desde el inicio de la emergencia.