Luego de que las llamas del incendio forestal llegara hasta el costado de la carretera de Ruta La Madera, autoridades suspendieron el tránsito entre los kilómetros 15 y 20, camino a Santa Juana. Inicialmente era una interrupción total, sin embargo en horas de esta mañana se habilitó una pista.

Durante la mañana de este miércoles, Carabineros realizó un corte de tránsito en la Ruta de la Madera (156), que une San Pedro de La Paz con Santa Juana, en la región del Bío Bío.

En particular, la interrupción del tránsito se ejecutó entre los kilómetros 15 y 20, debido a que en el km 18 -comuna de Santa Juana- el fuego está llegando a la vía.

De esta forma, personal de emergencias puede operar de forma expedita en el lugar.

Producto de lo anterior, conductores han reportado demoras de hasta una hora al transitar por el sector.

Según información de Radio Bío Bío, en horas de esta mañana ya se encuentran los equipos aéreos lanzando retardante a las llamas.

La situación de mantuvo durante la mañana de este miércoles, sin embargo, en el transcurso de la jornada ya se habilitó al menos una de las calzadas de la ruta. Cabe mencionar que a la atura del kilómetro 19, el terreno se encuentra con peligro de desprendimiento hacia la vía, en la Ruta de La Madera, por lo que se recomienda precaución.

“El fuego no nos da tregua”

Auditores de Radio Bío Bío que habitan en el lugar afectado, reportaron que “el cerro que va desde Patagual hacia Mitrinhue, está encendido completo”.

“Es posible que el camino, partiendo en Patagual en el kilómetro 26 hacia San Pedro, hasta 16 o 15 deben estar afectados o a punto de estarlo (…)Con Urgencia avisar que vengan al 19.5, deben cortar el camino, se necesita Bomberos o Carabinero en el lugar”, pidió.

Con lo anterior, el mismo auditor envió un registro fotográfico captado con un dron desde alturas en la zona, donde se aprecia el fuego en los sectores señalados.

Incendio en Santa Juana captado con dron
Cedida a RBB

Información desde municipio de San Pedro de La Paz

Durante la noche de este martes, la Municipalidad de San Pedro entregó información a través de sus redes sociales sobre las medidas que han tomado por los incendios forestales. Recordemos que la comuna colinda con Santa Juana.

Al respecto, aseguraron que el fuego aún no llega a territorio sampedrino, y que las Fuerzas Armadas están realizando patrullaje preventivo terrestre y por medio de drones las 24 horas del día en las zonas de Junquillar, Lomas Coloradas y Ruta de la Madera en coordinación con el municipio, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Gestión de Riesgos.

“El municipio habilitó 2 albergues como zonas de seguridad en la Escuela Luis Alberto Acevedo en San Pedro Histórico y en el Colegio Galvarino de Lomas Coloradas”, indicaron.

Agregaron que, “de manera permanente y hasta se acabe la emergencia realzarán 2 reuniones diarias de equipos municipales con Bomberos, Conaf, Fuerzas Armadas y empresas forestales para potenciar labores preventivas en la ciudad”.