El humo a baja altura derivado del incendio "Santa Ana" dificulta las labores aéreas en la zona.

Una crítica situación se vive en el límite de las comunas de Santa Juana y Coronel, producto de los incendios forestales en la región del Bío Bío.

La emergencia también afecta a San Pedro de la Paz, producto de la proyección de las llamas, el intenso humo y la alta congestión vehicular debido a los cortes intermitentes de tránsito en la Ruta de la Madera.

En relación con este último punto, usuarios reportaron el colapso de la estación del Biotren en Concepción, porque los buses tardan en llegar desde la comuna sampedrina.

Por medio de una serie de videos, los vecinos también evidenciaron las complicaciones que los focos representan y que se extienden a través de los cerros, amenazando a sectores poblados.

En los registros incluso se divisa el intenso combate aéreo para proteger las viviendas.

En ese contexto, el propio alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se subió a un camión aljibe para mojar la Escuela Patagual, y así protegerla de alguna forma ante la amenaza que representan las llamas.

Asimismo, carabineros ayudaron en las labores de extinción de llamas que se acercaban a las viviendas en Patagual. Con mangueras de regadío, como pudieron, combatieron el fuego.

Mientras que conductores dieron cuenta del estado de la Ruta de la Madera, donde unidades de carabineros interrumpen el tránsito para permitir el paso a los vehículos de emergencia.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, sostuvo que actualmente se combaten 17 incendios en la región del Bío Bío. Asimismo, dijo que desde las 13:00 horas, el humo del incendio “Santa Ana” dificulta las labores de ataque aéreo en la zona.

En algunos sectores de la región, la gran cantidad de humo que se encuentra a baja altura dificulta las operaciones aéreas. Llamamos a todos los vecinos a extremar las medidas de precaución; medidas de autoprotección y evitar conductas que puedan dar inicio a un incendio forestal”, expuso Jara.