Estudio Jurídico Rembertó Valdés anunció la presentación de una querella criminal por atentado terrorista y una demanda hacia el Estado por abandono de servicio oportuno en el contexto de los incendios forestales en la región.

Un grupo de concejales de la región del Bío Bío se reunieron para anunciar una querella por atentado terrorista y -dentro de la primera quincena de marzo- una demanda contra el Estado.

Lo anterior, por falta de servicio oportuno durante la emergencia de los incendios forestales, apuntan las autoridades locales.

Según se detalló, esto se llevó a cabo durante la jornada de este miércoles en medio de un estudio jurídico en la comuna de Concepción.

Específicamente se trata de concejales de Santa Juana, Penco, Tomé, Florida, Hualqui, Coronel y San Pedro de la Paz, junto al diputado Sergio Bobadilla y el abogado Remberto Valdés.

“Desde el punto de vista jurídico la falta de servicio significa que el Estado llega tarde. Tenemos la convicción jurídica de que esto es así”, indicó.

El jurista solicitó además que los órganos de persecución como las policías y el Ministerio Público den con los posibles responsables de la intencionalidad de los siniestros.

Además del proceso judicial, el Diputado Sergio Bobadilla reiteró la conformación de una Comisión Investigadora este jueves donde se representarán todas las comunas involucradas en el Congreso.

Finalmente se consultó a la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, sobre la acción de demanda contra el Estado por parte de las víctimas y sus familiares.

Ella precisó que todas las personas están en su derecho de generar estas instancias y que el Gobierno ha dispuesto todos los recursos.

Finalmente el estudio jurídico sostendrá diversas reuniones con otros testimonios y autoridades, mientras avancen las investigaciones relacionadas a los siniestros en la región.