"Nosotros estamos contando a nuestros abogados nuestras experiencias, lo que nosotros vimos y obviamente, una posterior reunión donde, en ese plazo, estos tipos van a poder profundizar más, indagar con lo que estamos informando", detalla Alexis González, quien perdió a su madre producto de los incendios forestales.

Tras los incendios forestales que afectaron a la comuna de Santa Juana, en la región del Bío Bío, familiares de fallecidos por estos siniestros analizan presentar acciones legales contra el Estado.

En concreto, aseguran que no se les prestó la ayuda necesaria ni se creó un plan de evacuación con anticipación.

Uno de ellos es Alexis González, hijo de la presidenta de la Junta de Vecinos de Collico Alto, Nelda Vergara, quien falleció producto de esta contingencia.

González contó que perdió a su madre y que su tío quedó viudo a raíz de las mismas causas. Recién el 3 de febrero, un día después de anunciados los focos de fuego, recibieron ayuda.

Sin embargo, aseguró que al comienzo de los siniestros, las personas de dicho sector se encontraban solas realizando cortafuegos para resguardarse, sin apoyo técnico.

Afectado de Santa Juana: “Estamos contando a nuestros abogados nuestras experiencias”

A raíz de lo acontecido, es que ellos, junto a diversos abogados sostendrán una serie de reuniones para recopilar las pruebas necesarias y analizar las mejores formas de presentar la o las demandas pertinentes.

Nosotros estamos contando a nuestros abogados nuestras experiencias, lo que nosotros vimos y obviamente, una posterior reunión donde, en ese plazo, estos tipos van a poder profundizar más, indagar con lo que estamos informando”, detalla.

Sabemos que fallecieron 14 personas relacionadas con los incendios en Santa Juana, entonces no es menor”, sostiene.

Cabe señalar que el Ministerio del Interior dispuso toda la ayuda psicológica posible para las personas que sufrieron todo tipo de pérdidas a raíz de los incendios en la región.

No obstante, en algunos casos, dicha ayuda fue considerada tarde, producto del reconocimiento de ADN y la etapa natural de duelo.

Hasta el cierre de esta nota, la comuna aún se encuentra afectada por el incendio más grande de la región del Bío Bío, denominado Santa Ana, reactivado durante la jornada de ayer viernes.