Al dejar su cargo como enlace en el Bío Bío, el ministro de Obras Públicas deslizó el componente ideológico o de venganza que podría haber detrás de los incendios forestales, algo que -dijo- deberán establecer las investigaciones.

Con un saludo y un reconocimiento a los efectivos que combatieron por tierra los incendios, se despidió el ministro Juan Carlos García, esto en una actividad desarrollada en la Plaza Independencia de Concepción, región del Bío Bío, justamente el día en que se conmemora al brigadista forestal.

En la ocasión, además, se hizo un positivo balance de la situación, al haber sido controlados 13 siniestros, quedando 12 activos; dos de ellos los más preocupantes: el de “Tambillo” en Nacimiento y el “Cortijo” en Tomé, a donde fueron enviados 300 brigadistas con la misión de contenerlo a la brevedad.

Al dejar el Bío Bío, como enlace del Gobierno, el ministro García insistió en la intencionalidad de los incendios, deslizando que esa conducta pudo ser detonada por un ánimo de venganza o incluso un factor ideológico.

“Están todas las condiciones para deducir que han sido intencionales. Intencionales por diferentes razones, algunas serán ideológicas, otras por piromanía, otras por pasadas de cuentas; y entre uno que otro, sin duda tendremos que investigar cada uno de ellos“, manifestó el secretario de Estado.

Si bien en el combate de los siniestros incidió el recurso aéreo, el director regional de la Conaf, Rodrigo Jara, dijo que fue clave el trabajo de los brigadistas, desplegados en las tres regiones con los incendios más grandes.

“La labor que han realizado nuestros brigadistas ha sido fundamental para la contención de estas 189 mil hectáreas que han sido afectadas en nuestra región”, dijo Jara.

Gobierno agiliza reconstrucción

A pesar de que la emergencia se mantiene, el Gobierno está agilizando al mismo tiempo la etapa de reconstrucción; para lo cual fueron desplegados 90 funcionarios del Ministerio de Vivienda para hacer las fichas de las mil 300 familias que perdieron sus casas.

El catastro servirá para la reposición de los inmuebles definitivos, cuya construcción no tiene fecha, aclarando la seremi del ramo, Claudia Toledo, que el objetivo del invierno impuesto por el presidente Gabriel Boric apunta a la entrega de los inmuebles de emergencia.

“Si podemos acelerar nuestros procesos y llegar lo antes posible, lo vamos a hacer; pero no podemos asegurar que sea antes del invierno con la vivienda definitiva, no la de emergencia“, explicó la autoridad.

A partir de este jueves, el titular del MOP será relevado por el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien continuaría hasta que se termine la emergencia y se vuelva a la normalidad.