A 12 días de su inicio, el incendio forestal "Santa Ana" que afectó a las comunas de Nacimiento y Santa Juana, en la región del Bío Bío, fue contenido. El siniestro es el segundo peor en Chile desde que hay registros. De acuerdo a información del Gobierno, los damnificados superan los 5 mil.

El incendio forestal de Santa Ana, el más grande en la región del Bío Bío, que afectaba a las comunas de Santa Juana y Nacimiento, fue finalmente contenido.

Las buenas noticias las entregó el ministro de Obras Públicas y el enlace del Gobierno en la región, Juan Carlos García. La autoridad destacó que son 13 los siniestros que permanecen activos y en combate en la zona. En total, 19 han sido controlados, esto es, cuatro más que el lunes.

Al cumplirse 12 días de la emergencia, el secretario de Estado destacó la contención del incendio Santa Ana, el más grande en el Bío Bío y que amenazaba con extenderse a La Araucanía.

A pesar de la buena evaluación, se mantiene el combate para controlar todos los focos activos. Por ello, continúa el trabajo de los brigadistas de Conaf, extranjeros y de empresas forestales, con apoyo aéreo. No se fijó una fecha estimada para lograr la contención que lleve al fin de la emergencia.

Casas de emergencia y bono de recuperación

En paralelo, se está aumentando la entrega de ayuda a los damnificados, dijo la delegada presidencial, Daniela Dresdner, para lo cual es clave la ficha básica de emergencia (Fibe). Esta es necesaria para acceder, por ejemplo, a las viviendas de emergencias -700 ya en construcción- además del bono de recuperación.

“Tenemos ya identificadas 5.222 personas damnificadas. Se han aplicado 6.311 fichas Fibe, de las cuales hay 2.595 que ya están cerradas y listas para ser subidas a la plataforma. Estas fichas justamente son las que nos permiten indicar el número de 1.219 viviendas destruidas”, explicó.

Consultada si la casa de emergencia está disponible también para quienes perdieron una segunda vivienda, la delegada en el Bío Bío precisó que no. Esos damnificados, sostuvo, sólo pueden postular a ayudas por pérdidas agrícolas, por ejemplo, o al bono de recuperación.

De los incendios que preocupan y sobre los cuales se tiene puesto el énfasis del combate, están El Tambillo, en Nacimiento, y el Cortijo, en Florida, comuna donde Palmenia Reyes perdió su vivienda y todas sus pertenencias, esperando pronto la reposición del inmueble.

“Aunque sea la de emergencia, yo estaría conforme, porque para tener un techo aquí donde estar, nosotros tenemos que estar levantando carpas (…) porque si los ven así desocupados, se van a tomar los terrenos”, advirtió.

Sobre el toque de queda, el jefe de la Defensa, contraalmirante Jorge Keitel, dijo que la medida continuará vigente, destacando que ha servido para bajar a cero los nuevos focos de incendio, pero también para controlar la delincuencia.