Brigadistas provenientes de México y España comentaron a La Radio los trabajos que realizan en territorio nacional para el combate de los incendios forestales que asolan la zona centro-sur.

“Nosotros vamos a apoyar a Chile el tiempo que sea necesario”, con esas palabras el general brigadier, Juan Bravo Velásquez, comandante a cargo de la Ayuda Humanitaria Mexicana en Chile, se refirió a la continuidad de los trabajos para el combate de los incendios forestales.

En ese contexto, el militar añadió que en total son 300 las personas que trabajan en Bío Bío y la Araucanía, con énfasis en las comunas de Nacimiento, Santa Juana, Hualqui, Victoria, Galvarino y Purén.

El comandante a cargo de las fuerzas mexicanas en territorio nacional indicó que todas las funciones se desarrollan bajo la dirección de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que, hasta el momento, no reportan brigadistas lesionados.

En conversación con La Radio, el general brigadier agradeció el apoyo y colaboración de la ciudadanía en esta contingencia.

Brigadistas de España

En tanto, desde la Unidad Militar de Emergencias de España, el jefe de operaciones de la mencionada brigada en Chile, teniente coronel, Carlos Martín Traverso, mencionó que los trabajos se centran en Yumbel, Hualqui y el Parque Nacional Nonguén, donde entregó de detalles del equipamiento con el que cuentan para trabajar en el Bío Bío.

Recordemos que Conaf, en su último balance, cifró en 188.000 las hectáreas consumidas por las llamas desde el inicio de los siniestros forestales en la región.