Las condiciones climáticas en el sur del país dieron una tregua al combate de los incendios durante este domingo. Sin embargo, se estima que la próxima semana vuelvan las altas temperaturas.

Según el último reporte entregado por el Gobierno, los incendios forestales en combate en la zona centro sur del país, disminuyeron en 19, pasando de 98 a 79.

Además del trabajo de bomberos, brigadistas y aeronaves, las lluvias registradas este domingo han sido claves para controlar algunas de estas emergencias.

“Tenemos una ventana climática durante el transcurso del día de hoy. Eso significa que tenemos un sistema frontal que ha hecho que caiga algo de lluvia y bajen las temperaturas particularmente en la región de Bío Bío y Ñuble”, detalló el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

Sin embargo, la autoridad hizo un llamado a no confiarse, ya que esta “ventana climática” solo estará presente hoy.

“A partir de mañana se espera que se mantengan temperaturas altas en la zona centro sur y, eventualmente, entre el miércoles y el jueves, vamos a enfrentar de nuevo un sistema de altas temperaturas”, señaló Monsalve.

Incendios en combate disminuyen de 98 a 79

Sumando los focos en combate, los contenidos y los controlados, actualmente se reporta un total de 289 incendios forestales activos en el país.

Pese a la disminución de los siniestros en combate, “siguen habiendo incendios complejos, tanto en las regiones de Maule, como Ñuble, Bío Bío y La Araucanía”, señaló el subsecretario de Interior.

Entre ellos, destacan los de “Casablanca, El Gomero, Santa Ana y El Cortijo. Son incendios que siguen siendo complejos y que, por lo tanto, requieren una gran atención”, agregó.

141 aeronaves y 7.000 personas trabajan en el combate de los incendios

Desde el punto de vista de los recursos desplegados para el combate de los incendios, el subsecretario indicó que actualmente hay 141 aeronaves en funcionamiento. De ellas, 61 son de Conaf, 13 de Senapred, 6 del estado mayor conjunto y 61 de Corma.

“Tenemos casi el doble de aeronaves combatiendo incendios de las que hubo el año 2017″, señaló Monsalve.

Además, indicó que hay más de 7 mil personas trabajando en el control de la emergencia, repartidos entre 220 brigadas de Conaf, 7 brigadas del estado mayor conjunto, 172 brigadas forestales, 47 brigadas nocturnas de Corma y 3.200 voluntarios de Bomberos.

“Tenemos que reconocer también las capacidades que tiene el país, tanto públicas como privadas, de coordinar sus recursos para enfrentar esta emergencia”, destacó el subsecretario.

Finalmente, la autoridad de Gobierno informó de 31 detenidos por su presunta participación en el origen de los incendios. Además, 33 personas han sido sorprendidas infringiendo el toque de queda.