Devastador han sido los incendios forestales que se registran en Nacimiento, donde hasta el momento se reportan 500 damnificados, 150 casas quemadas, además de cuatro iglesias, cuatro sedes vecinales y una escuela.

Alrededor de 500 damnificados dejan los incendios forestales que se registran en Nacimiento, en la provincia de Bío Bío. La mayoría son agricultores y se distribuyen en un amplio sector rural.

Según se ha informado, el fuego ha arrasado con 70 mil hectáreas, lo que equivale dos tercios del territorio de la comuna a una semana del inicio de la emergencia.

Damnificados que perdieron todo a raíz de los incendios entregaron su testimonio, mientras escogían prendas de vestir en el gimnasio de la CMPC dispuesto para la entrega de ayuda a los afectados.

Una menor, Fernanda, del sector de San José de Dollinco, detalló que además de su casa, se quemaron los animales. La niña sufrió heridas a causa del fuego debiendo recibir atención médica en un hospital.

Por el camino al sector Choroy era evidente la destrucción que dejaron las llamas. Casas, vehículos, galpones y lugares de acampar quedaron totalmente calcinados.

Incendios forestales en Nacimiento
Fabián Polanco | RBB Concepción

Damnificados como José Luengo y Marta Beltrán relataron el trabajo para salvar su casa, pidiendo mangueras para reconectar urgentemente el suministro de agua.

Hasta ahora son 150 viviendas, cuatro iglesias, cuatro sedes vecinales y una escuela las quemadas; 500 los agricultores afectados y tres fallecidos en la comuna.

El alcalde Carlos Toloza dijo que además hay varios vecinos heridos, algunos de gravedad, mientras que aún hay áreas sin luz.

Este jueves llegó a Nacimiento la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, quien conformó con el SAG una mesa técnica para atender los animales heridos y que pertenecen a agricultores, para quienes además dijo ya se está entregando ayuda.

Nacimiento además es parte de las comunas en las que se decretó toque de queda, el que será implementado con las mismas medidas aplicadas durante la pandemia, dijo el mayor de Carabineros, Carlos Espinoza.

En cuanto al combate de los focos de incendio aún activos, al trabajo de Bomberos y de brigadas terrestres de Conaf, este jueves se sumó el Ten Tanker, que realizó durante la mañana dos descargas.