Cerca de 70 incendios forestales se encuentran activos en la región del Bío Bío de acuerdo a lo informado por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, secretario de Estado que cumple funciones de enlace con el Ejecutivo.

En el marco de los incendios forestales que afectan a la región del Bío Bío, el Gobierno – a través del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García-, entregó un balance respecto a la emergencia.

En ese sentido, el secretario de Estado que está cumpliendo funciones en la zona como ministro de enlace con el Ejecutivo, precisó que hay 67 siniestros activos, uno menos que la jornada de este miércoles.

A ello, el funcionario de Gobierno sumó 21 incendios forestales en combate, además de 22 emergencias de este tipo que ya están controladas y 13 de ellas en foco.

Asimismo, precisó que “se han activado seis incendios acá en la región del Bío Bío en las últimas doce horas”.

En específico, dichos incendios se activaron en las comunas de Coronel, Tomé, Hualqui, Arauco y Nacimiento, siendo esta última ciudad la que reportó dos emergencias de este tipo.

“Se mantiene acá en la región del Bío Bío el Estado de Catástrofe y la Alerta Roja en toda esta región”, expuso el ministro García.

Además, aseveró que a la fecha -según lo informado por el Senapred- se reportaron “602 viviendas destruidas y 890 viviendas aún por evaluar su nivel de destrucción”.

A lo anterior, se suman catorce sistemas de Agua Potable Rural con afectación, lo que involucra a un total 1.145 familias.

Asimismo, García señaló que en la región del Bío Bío hay doce puentes -de caminos secundarios- dañados, ocho de los cuales se encuentran en la comuna de Nacimiento.

“Tenemos todas las rutas principales habilitadas, sin embargo, como hemos visto el día de ayer, han tenido tránsito interrumpido ya sea por factores de visibilidad o por reactivación de focos”, explicó García.