Al menos tres personas fueron alcanzadas por las llamas, mientras que una voluntaria de Bomberos habría sufrido un paro cardiaco.

Pasado el mediodía, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un balance respecto al avance de los incendios forestales en el país.

En ese contexto, la secretaria de Estado confirmó 4 personas fallecidas en medio de la emergencia en la comuna de Santa Juana, región del Bío Bío.

“Tenemos que lamentar la confirmación de cuatro personas fallecidas. En un caso son personas que se desplazaban en un camino principal, en otro caso en un camino interior, se desplazaban en vehículos. En un caso se calcinaron, porque fueron alcanzados por el fuego. En el otro, probablemente tratando de escapar del fuego“, dijo la autoridad.

En esa línea, se informó que en Cerro Catiray un auto cayó a una zanja, siendo alcanzado por el fuego, con dos ocupantes en el interior. Mientras que se presume que otra camioneta, iba por el mismo camino y cayó a otra zanja. Ahí murió el conductor.

Según los antecedentes recabados por BioBioChile, la cuarta víctima, se trata de una voluntaria de Bomberos de Coronel, quien sufrió un paro cardíaco en el Hospital de Lota, hasta donde la trasladaron luego de sufrir el atropello de su carro bomba cuando combatían el fuego en Santa Juana.

Todas estas personas son casos confirmados que queremos lamentar y enviar nuestras condolencias a sus familias y conocidos. Esto sucedió en la comuna de Santa Juana, una de las comunas afectadas y donde hoy día se va a poner particular atención”, agregó la autoridad.

En esa línea, la ministra Tohá, sostuvo que responderán a los llamados de la alcaldesa, Ana Albornoz, quien solicitó presencia de Fuerzas Armadas para colaborar con la evacuación de la zona.

Arribo de avión “Ten Tanker”

La ministra del Interior ratificó un contrato que permitirá contar con un avión “Ten Tanker” para enfrentar los incendios forestales en la zona sur del país.

Se ha hecho ya un contrato para la llegada el día lunes de un avión Ten Tanker, que tiene capacidad de 36.000 litros de agua, una capacidad de actuación muy significativa y lo vamos a tener operando esos días”, manifestó la autoridad.

En ese sentido, recalcó que la región del Maule tiene 2 comunas en Alerta Roja y La Araucanía 4, todas por incendio forestal. En tanto, las regiones de Ñuble y Bío Bío se encuentran en su totalidad en Alerta Roja y ambas bajo Estado de Catástrofe.

Senapred reporta 39 incendios en combate

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance sobre los incendios forestales que se registran en el país, comunicando que 39 siniestros se encuentran en combate, mientras que 151 siniestros se encuentran activos.

El director nacional (s) del organismo, Mauricio Tapia, dijo que a nivel país hay “39 incendios en combate y 139 controlados”.