Con la declaración del foco de incendio denominado Santa Ana, las comunas de Santa Juana y Nacimiento recibieron el estado de alerta amarilla y alerta roja, respectivamente, entregado por Senapred como medida preventiva y de movilización de recursos.

Debido al avance de los incendios forestales en la zona y las altas temperaturas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex-Onemi), determinó declarar alerta roja para las comunas de Nacimiento y Santa Juana, ambas en la región del Bío Bío.

Inicialmente se había determinado presentar alerta amarilla para ambas zonas, sin embargo los vientos expandieron rápidamente las llamas y obligaron a declarar alerta roja.

Según indica el organismo con información entregada por Conaf, se trata del foco de incendio denominado Santa Ana, el cual está en pleno combate por personal del organismo forestal.

Sobre la Alerta Roja, la institución de emergencia indica que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.